El Describidor


La sensualidad de los movimientos: artes marciales chinas
enero 21, 2008, 1:56 pm
Filed under: Cultura, Sensualidad

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“Existen numerosos estilos de Wushu, pero el más importante en términos de organización, métodos de entrenamiento y moralidad fueron desarrollados en el monasterio budista de Shaolin. Estas características hicieron que aprender en el Templo Shaolin se convirtiera en un símbolo de respeto y dignidad”.

“Se dice que Bodhidharma desarrolló mas de 100 movimientos de boxeo shaolin, como antídoto para la letargía que les producía a los monjes la meditación. A lo largo de los siglos se desarrollaron dos escuelas de boxeo, más refinadas. La primera, la escuela del norte, da más importancia al uso de las manos, en tanto que la otra, la del sur, se concentra en el movimiento de los pies.”

“El termino KungFu significa experiencia, lo que se adquiere con el tiempo, y tuvo sus principales exponentes en el templo Shaolin, en la provincia de Honan, en la zona norte de China central. En el 519 D.C., lleg poveniente del estado de Liang, el Maestro Ta Mo y enseño a los sacerdotes el arte de la defensa propia. El entreno en el templo era duro y adoptaron reglas para asegurarse que los practicantes no hicieran mal uso del mismo. Crearon entonces doce reglas para los practicantes. La desobediencia era castigada con el despido del templo, la vida era dura para fortalecer el cuerpo y el espiritu, los graduados debian ayudar a la gente, no podian trasgedir la ley, entre otras.”

Las artes marciales chinas tienen un pasado rico pero en muchos casos mal entendidos ya sea por desconocimiento de sus verdaderas raíces o como consecuencia de tergiversaciones de la verdadera evolucion historica de estas tecnicas para así poder atraer la atención del neófito. Los párrafos anteriores ilustran el tipo de historias que se encuentra en la gran mayoría de publicaciones acerca de las artes marciales de origen chino, las cuales no incluyen fuentes académicas serias que las sustenten.

Historia

Decir con exactitud cuando se originaron las artes marciales de origen chino es imposible, ya que toda empresa humana conlleva un proceso evolutivo que puede tomar cientos de años. La siguiente descripción indica de forma general la información que ha sido descubierta hasta el momento que describe la aparición y desarrollo de las técnicas de pelea/militares en China:

Fu Xi es considerado en China como el ancestro de la humanidad. Durante este periodo la gente peleaba con mazas de madera para elegir a sus líderes correspondiendo al periodo Paleolítico. En el Mesolítico, aparecen las flechas y arcos así como también escudos (Gan) y alabardas (Ge)”.

“En los siglos 21 y 16 A.C, Dinastía Xia Aparecen las armas hechas de bronce, sables (Dao), hachas (Jin), cascos etc. En este periodo carrozas son usadas como arma principal en la guerra. En el Siglo 12 A.C. Tiempo de Wu Yi, En los Registros del Historiador se lee que el emperador Wu Yi hizo un Ou Ren (una figura humana en madera) usándolo para practicar Bo (pelea sin armas)”. Los términos Wushu, Kung Fu y otros con los cuales se describen las artes marciales de China son palabras acuñadas recientemente. “El carácter que comúnmente se usa para describir boxeo, Quan, 拳, significa fuerza y no boxeo. A mitades del siglo 16 D.C. la combinación Quanyong, 拳勇, aparece para describir boxeo; especialmente en el libro “Epitafio para Wang Zhengnan”. Bo, 搏 es tal vez la palabra mas antigua que identifica las artes de combate chinas.

En el Siglo 11 A.C. Tiempo de los reyes Wen, Wu y Cheng. Dinastía Zhou. Al principio de la Dinastía Zhou se ven las primeras prácticas de formaciones de combate así como la práctica de “rutinas” usando Ge y Mao (lanza) en forma de danzas de tipo militar. El rey Cheng promueve el entrenamiento tanto militar como literario.

En “841 A.C. el primer año de Gong He, Dinastía Zhou del Oeste. Durante este año ocurre una revuelta en la cual oficiales del ejército, ciudadanos, artesanos y mercantes se alzan en armas y atacan el palacio imperial usando diferentes tipos de armas, lo que demuestra que la práctica con marcial es algo normal en los ciudadanos del común”.

“En 773 A.C. el 9no año del rey You, Dinastía Zhou del Oeste. En este reino existían formas para la pelea a mano vacía. El Libro de los Ritos describe que “en el primer mes del otoño, debe haber Bo Zhi, para evitar crímenes y maldades”. Mas tarde se desarrollaría Shou Bo (pelea a mano vacía) y Quan Shu (técnicas de boxeo), provenientes de Bo (golpear) y Zhi (agarrar)”. En el mismo libro se hace una distinción clara entre Shou Bo y Jiao Li con el ultimo se describe la practica de lucha.

Ejemplos de una estructura militar así como la practica de ejercicios enfocados al desarrollo marcial se pueden encontrar en otras fuentes las cuales revelan que estas artes ya tenían un nivel técnico elevado antes de la construcción del Templo Shaolin y la llegada de Bodhidharma (Ta Mo) a China.

Estilos Internos vs. Externos

La mención más temprana acerca de estilos provenientes de Shaolin proviene de la Dinastía Qin (1644 – 1911 D.C.). Se debe enfatizar que para poder entender las razones por las cuales estas historias nacieron, se necesita analizar el contexto histórico del momento, China estaba bajo el dominio de los Manchu, durante esta época proliferaron movimientos de resistencia en diferentes niveles de la sociedad ante el yugo extranjero, uno de los cuales fue la formación de sociedades secretas.

En esta época, muchos eruditos rehusaron servir bajo el dominio Manchu, y en 1727, 83 años después del establecimiento de la Dinastía Qin, personas leales a la Dinastía Ming aun estaban activos, planeando destronar al gobierno. Algunos de estos eruditos fueron Huang Zongxi (1610 – 1695 D.C.), Gu Yanwu y Yan Yuan, todos estos apoyaron la practica de artes marciales como una forma de resistencia patriótica en contra invasor extranjero.

Huang Zongxi, tenia un hijo al cual bautizo, Huang Baijia; Baijia estudio boxeo con Wang Zhengnan (1617 – 1669 D.C.). Huang Zongxi escribiría el libro, “Epitafio para Wang Zhengnan”, no solo para honrar al maestro de su hijo, sino también para expresar sus sentimientos en contra del régimen Manchu de acuerdo a la investigación de Stanley Henning.

Huang Zongxi escribió su libro, usando el nombre de Shaolin para representar al poder extranjero (Manchu) y Taoísmo representando la población nativa (Han), identificando estilos Externos (Shaolin/Budismo) como inferiores a los estilos Internos (Wudang/Taoismo); esta clasificacion contradice las teorias que ya se conocian desde tiempos antiguos en los cuales se define que entre otros, la practica marcial requiere de las dos teorias. Algunos ejemplos en los cuales se describen explicitamente el uso de lo “externo’ e “interno” se pueden encontrar en la Dama de Yue, el Arte de la Guerra de Sun Tzu, las teorias de combate del general Ming, Yu Dayou etc.
Esto explica en cierta forma la razón por la cual Huang Zongxi, declara la superioridad de la escuela interna de boxeo contra la externa. Basados en la investigación de Henning, un ejemplo del simbolismo utilizado en el “Epitafio (el cual fue destinado para ser destruido durante la dinastía Qin, pero por alguna razón se salvó de serlo); es el uso, al final del libro, de los caracteres tradicionales del calendario cíclico de 60 años en lugar del titulo imperial del reinado Manchu, al referirse a la fecha de nacimiento y muerte de Wang Zhengnan”. [14] . Esto por si solo es una muestra de rebeldía por parte de Huang contra los Manchu al no reconer de esta forma la autoridad Manchu. A pesar de que Huang en su juventud hizo parte activa de movimientos de resistencia en contra de los Manchu en la provincia de Zhejiang, durante su edad media cambio un poco su actitud hacia los Manchu (aunque evadió la presión de ser parte del cuerpo oficial), Huang coopero con la dinastía Qin a través de canales privados durante su trabajo de compilación de la historia de la Dinastía Ming.
Desgraciadamente muchos autores tomaron lo que más les atraía acerca del libro escrito por Zhengnan y lo usaron para dividir los estilos marciales chinos en Externos e Internos. Durante la Rebelión de los Boxeadores, aumento aún más la confusión acerca de los orígenes de estas artes, al punto en el cual sé tomo el ejemplo de los monjes guerreros como estandarte patriótico y es así como muchos maestros chinos comenzaron a trazar sus orígenes en el Templo Shaolin. Muchas de las historias que se conocen acerca del entrenamiento de los monjes, orígenes etc. Provienen de un libro publicado en 1915, por un autor desconocido titulado, “Secretos del Boxeo Shaolin”. El cual tejió todas las historias, mitos y leyendas tan populares en la época. Tang Hao y Xu Zhedong, expusieron la falta total de veracidad histórica de este libro, sin embargo, “Secretos del Boxeo Shaolin” fue tan popular que ha sido usado como la base de la historia de las artes marciales chinas; Tanto así que el gobierno comunista se basó en este como fuente para la historia de estas ¡artes!
Este tipo de división de estilos causo muchos problemas cuando el gobierno nacionalista lanzo el proyecto de la Academia Central de Artes Marciales de Nanjing, Zhongyang Guoshu Guan la cual fue fundada en Marzo de 1928 en la ciudad de Nanjing; bajo la dirección de Zhang Zhijiang, quien era el comandante del ejercito del nor-oeste de Feng Yuxiang. Otro de los mitos en las artes marciales chinas es la leyenda del origen del Taijiquan, la cual tiene las siguientes etapas: “Antes de 1669, en donde solo se hace referencia a Zhang Sanfeng como un taoista inmortal; Después de 1669 en el cual Sanfeng se dice es el fundador de la escuela interna de boxeo; Después de 1900 en la cual se dice que Zhang Sanfeng fue el creador del Taijiquan. Una razón que pudo haber influido en la fabricación de esta leyenda es la de usar a Sanfeng como fundador para competir con las leyenda de Bodhidharma.

Estilos y variantes

El término artes marciales de China (abreviado AMC) se refiere a una enorme variedad de estilos de artes marciales nativos de China.

Kung Fú, Wu Shu y Kuo Shu o Guoshu, son términos que se utilizan habitualmente como sinónimos de las Artes marciales chinas. Se emplean de esta forma en varios lenguajes, incluyendo el Español y el Chino. Para más información sobre su significado literal y otros usos, véase Kung Fu, Wushu y Kuoshu.

Difusión a Occidente

Las artes marciales chinas no se hicieron plenamente conocidas en occidente hasta bien entrado el siglo XIX, durante la Rebelión de los bóxers 1898. Celosamente guardadas por los mismos chinos no permitieron su difusión masiva hasta el advenimiento del cine sonoro en China mismo, donde se empezaron a realizar películas de dudosa credibilidad y con fines comerciales y sensacionalistas. Uno de los grandes difusores del Kung Fu a occidente es el extinto Bruce Lee.

Prácticas Esotéricas

A pesar de que la práctica de Qigong (Chikung) ha sido hasta cierto punto incluido en la actual práctica de las técnicas de lucha china, este no es un elemento esencial o tradicional de estas técnicas de pelea. La inclusión de creencias de Nueva Era, elementos pseudo religiosos, la eliminación de la parte marcial (Combate Libre), etc. contradicen su razón fundamental, Técnicas para la guerra. Arte denota elementos estéticos ajenos a las mismas, las cuales hacen parte de la práctica del Wushu moderno, este tipo de creencias y practicas fueron criticadas por personajes como Qi Jiquan, Tang Hao, el Profesor Ma Mingda entre otros.

Fuente: Wikipedia
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