El Describidor


Arte erótico japonés del siglo 17 al 19: Shunga
enero 23, 2008, 6:47 pm
Filed under: Cultura, Sensualidad

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El Shunga es un tipo de ukiyo-e, usualmente realizada por impresión con planchas de madera o, más raramente aún, como pergaminos pintados. La traducción literal del vocablo japonés “shunga” significa “imagen de primavera”; siendo primavera un eufemismo común para las relaciones sexuales. Las escenas de amor describían relaciones tanto heterosexuales como homosexuales.

Historia

Se piensa que el shunga se inspiró inicialmente en las ilustraciones médicas de manuales chinos, un proceso que tuvo sus orígenes en la era Muromachi de (1336 a 1573). Chou Fang, el gran pintor erótico de la dinastía china T’ang, es considerado como influyente en su desarrollo. Él, al igual que muchos artistas eróticos de su tiempo y lugar, tendía a exagerar el tamaño de los órganos genitales, tan común en los motivos del shunga. El estilo fue popular a lo largo del período Edo de (1603 a 1867), sucumbiendo finalmente con la introducción de la fotografía erótica al comienzo de la era Meiji de (18681912).

Producción

El shunga se produjo entre los siglos dieciséis y diecinueve por artistas del ukiyo-e, ya que se vendían más fácilmente y a un precio mayor que los trabajos ordinarios. Las impresiones shunga se producían y vendían ya sea como láminas únicas o -más frecuentemente- bajo la forma de libros, llamados enpon. Los shunga también se producían bajo la forma de rollos de pergamino, llamados kakemono-e (掛け物絵). Este formato también era popular, aunque más caro ya que cada pergamino tenía que ser pintado individualmente.

La calidad artística del shunga varía, y no había pintor de ukiyo-e que fuera indiferente al género. Experimentados artistas se vieron dedicados a la producción del shunga. Esto produjo en consecuencia shunga elaborados por artistas de renombre. Los artistas del ukiyo-e le debían un sustento estable a la producción de este género, al punto que la producción de una pieza de shunga para un cliente de alto nivel les daba suficiente dinero para subsistir por alrededor de seis meses.

La mayoría de los shunga fueron producidos en la ciudad de Edo. Rara vez se producían en Osaka o Kyoto, pero la coloración de estos era más rica y de un tono más mate en comparación con los trabajos de Edo. Este efecto es consecuencia del uso del gofun, un polvo blanco extraído de la concha de almejas, que se mezclaba con pigmentos usados en impresiones multicolores de Osaka y Kyoto.

Tradición

Los artistas del shunga raramente firmaban sus trabajos, aunque el género era generalmente aceptado y su arte alcanzaba los mismos estándares requeridos para estilos más convencionales. Esto era para evitar cualquier tipo de prosecución gubernamental, o cualquier tipo de incidente que pudiera dañar otros aspectos de la carrera del artista.

La novia del daimyo y la del hatamoto frecuentemente traían consigo un waraie (imagen erótica), una serie de doce imágenes adosadas junto a sus muebles nupciales. Asimismo tanto para el daimyo como para el hatamoto se acostumbraba poner un pergamino de shunga en el cofre del yelmo cuando estos encargaban una armadura. En estos casos, el shunga reflejaba el deseo de la gente para la eterna felicidad de príncipes y princesas. Además de su uso tradicional, el shunga servía de guía sexual para hijos e hijas de las familias adineradas.

Luego de la Restauración Meiji

El arte del shunga proveyó de inspiración para el arte contemporáneo conocido en occidente como hentai, y conocido formalmente en Japón como ‘jū hachi kin’ (sólo para adultos) anime y manga. Al igual que el shunga, el hentai es sexualmente explícito en su descripción.

Renombrados artistas del Shunga

Fuente: Wikipedia

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