El Describidor


La imaginación
enero 29, 2008, 8:10 pm
Filed under: Cultura, Sensualidad

imagina3.jpg

La imaginación (del latín imaginatĭo, -ōnis) es el ejercicio de abstracción de la realidad actual, supuesto en el cual se da solución a necesidades, deseos o preferencias. Las soluciones pueden ser más o menos realistas, en función de lo razonable que sea lo imaginado. Si es perfectamente trazable, entonces recibe el nombre de inferencia; si no lo es, entonces recibe el nombre de fantasía.

Funciones de la imaginación

La imaginación cumple principalmente el papel de representación de experiencias. En la imaginación es donde se representan, visual, auditiva, y en ocasiones, táctil y olfativamente, los hechos vividos, los hechos que se están viviendo y, con un grandísimo potencial, los posibles hechos futuros que sucederán.

Allí aparecen representados escenarios, personajes, objetos, e incluso emociones. En la imaginación es donde aparecen los distintos elementos que entran en juego a la hora de emitir una conclusión.

Así, si un amigo (A) le cuenta a otro (B) lo siguiente: “Un señor se estaba acercando a mí, sin dejar de mirarme a los ojos”:

  1. Lo primero que hará (B) será colocar en la imaginación, de forma inconsciente, un hombre andando hacia él mirandolo a la cara. Con esta representación visual de la realidad, (B) puede predecir posibles conclusiones o hechos que van a suceder.
  2. En segundo lugar, (B), inconscientemente, valorará la lista de las posibles conclusiones o hechos que piensa que van a suceder. Si no encuentra en su memoria experiencias iguales, entonces busca parecidas, por ejemplo, si este señor lleva un mapa en la mano.

Bien, puesto que el hecho de visualizar a un señor con un mapa en la mano se realiza también en la imaginación, así como se podría visualizar una señora justo detrás de nosotros, que es a quién va a saludar este señor, o quizás podría imaginarse (B) que el señor viene con intenciones malvadas, o quizás que el señor quiere ofrecernos un interesante negocio.

Es decir, la imaginación juega un papel crucial en la comprensión de la vida. De un vistazo entendemos objetos y relaciones, y podemos sacar un juicio de valor más acorde a la realidad, que si no tuviesemos imaginación.

Imaginación y comprensión

La imaginación es la gran cualidad de los humanos, nos permite crear cosas nunca vistas, así como deducir respuestas de muchas preguntas. Consiste en una visualización mental, aplicable en cualquier lugar o medio.

Si puedes imaginar algo puedes comprenderlo y para comprender algo solo tienes que imaginarlo.

La imaginación es infinita, puesto que podríamos estar siempre creando o visualizando cosas nuevas. Y una vez imaginado, creado, permanece en nuestra memoria.

La imaginación define el limite entre la realidad y la fantasía, puesto que al imaginar algo aún no es palpable, pero si se realiza, ya lo es. Es crear desde nuestra fantasía. Si la imaginación no se puede comprender tal vez es que no se quiere comprender; esto se refiere a que si un individuo va por la vida limitándose a creer únicamente en lo que puede ver y tocar, nunca descubrirá todo lo que puede lograr.

Imaginación y visualización

Podemos visualizar en el interior de nuestra cabeza y también podemos hacerlo sobre el espacio que nos rodea. La diferencia reside en que cuando lo hacemos alrededor nuestro podemos hacerlo a escala real, o si preferimos a otras escalas.

Se puede imaginar en blanco y negro, a todo color, de forma bidimensional y tridimensional. Es decir, como si fuera un cuadro plano o como una figura de arcilla. Y por supuesto podemos conjugar todos estos modos al unísono. Pero también es posible imaginar una melodía, e inclusive un olor o sentimiento, aunque estos dos últimos son más costosos.

Como decíamos en imaginación y comprensión, es crear desde nuestra fantasía y cuando se junta la ciencia con la creatividad es cuando nacen nuevas ideas materializables. Todos los objetos artificiales que nos rodean han sido creados de esta forma. También se puede crear inspirándose en la naturaleza, así como en cosas ya hechas por el hombre. Pero el gran reto nace cuando surge una necesidad, o un deseo y debemos solucionarlo inventando un artilugio nunca visto.

También cito la frase; “Si puedes imaginar algo puedes comprenderlo y para comprenderlo solo tienes que imaginarlo”. La vista es el sentido más cordial de la imaginación, imaginamos tal como vemos. Por esta razón nos es más fácil captar conocimientos a través de la visión. Cuando no podemos ver algo puesto que nuestros ojos no nos lo permiten, acudimos al ingenio, intentamos visualizarlo mediante el compendio de nuestros conocimientos e imaginación. Como por ejemplo un átomo.

El genio y la imaginación

Los genios destacan por su capacidad imaginativa y creadora, un genio no tiene límites en su imaginación. Los genios cultivan todos los campos, matemáticas, física, escultura, pintura, filosofía, etc… Esto no quita que existan genios cultivados en diversas áreas al mismo tiempo y que logren descubrir cosas nuevas en estas, así como asombrar a la humanidad. Un claro ejemplo fue Leonardo.

Muchos genios han sufrido trastornos de personalidad y todo tipo de problemas. Suelen tener personalidades tanto excéntricas como introvertidas e inclusive al unísono. Todos destacan por su tesón y marcada obstinación por superarse e ir siempre más allá.

El genio posee una mente tanto matemática como irracional, es capaz de dejarse arrastrar por un sentimiento durante toda una vida y al mismo tiempo ejecutar con gran perfección una tarea magistral.

Algunos son genios por iluminación y sus hazañas rozan lo milagroso e increíble, con grandes leyendas que se extienden por todo el planeta y resuenan en la eternidad. Pero sin duda, además de la imaginación y el conocimiento, es la “fe y perseverancia” lo que les hace lograr sus metas. Pueden ser reconocidos en vida o años después de su muerte.

Frases célebres

  • La imaginación es el ojo del alma.
  • Si lo puedes imaginar lo puedes lograr / Si lo puedes imaginar lo puedes crear (Einstein).
  • Cada quien vive en el mundo que es capaz de imaginar (Paulo Coelho).
  • ¿Qué es nuestra imaginación comparada con la de un niño que intenta hacer un ferrocarril con espárragos? (Jules RENARD).
  • Nada más libre que la imaginación humana. (David HUME).

Fuente; Wikipedia

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: