El Describidor


La literatura: Marguerite Yourcenar (Bélgica, 1903 – 1987)
enero 31, 2008, 12:46 pm
Filed under: Cultura, Sensualidad

64-memorias-adriano.jpg

Escena de Memorias de Adriano (teatro) 

Marguerite Yourcenar (1903-1987). Su nombre real fue Margueritede Crayencour. Tuvo una infancia acomodada y feliz y una esmerada educación. Viajó mucho por Europa y Oriente Medio y se crió rodeada de  institutrices. Su madre murió cuando Marguerite era todavía una niña, así que el padre, un personaje muy culto, se convertirá en una pieza fundamental de la formación de su Marguerite. Además de padre, fue pedagogo, confidente y amigo. Le inculcó la afición por las lenguas clásicas y leyó ampliamente con Marguerite la literatura francesa y rusa. También le inculcó la pasión por los viajes y los libros.

Nacida en Bruselas (Bélgica) en 1903 (de padre francés y madre belga), es una de las más importantes herencias literarias del siglo XX en lengua francesa. Yourcenar escribió novela, poesía y teatro a la vez que fue una traductora de gran talento. Aunque obtuvo la ciudadanía norteamericana en 1947, siempre escribió en francés. Su prolífica obra consta también de ensayos, cuentos, memorias, etc. formando una amplia obra literaria que le supusieron el honor de ser la primera mujer que entró en la Academie Francaise en vida (1980). En 1986 se le concedió la medalla de la Legión de Honor de Francia así como la medalla de Honor Literaria del American Arts Club. Con sólo 16 años escribe su primer libro de poemas Le jardín des chimères (1921) y muestra su arte literario al reinterpretar los mitos de la Grecia antigua y adaptarlos a la vida moderna. Un año más tarde escribiría otro libro de poemas Les Dieux ne sont pas morts. Se puede decir que su vida dio un cambio en 1929 tras la muerte de su padre, cuando ella tenía 26 años. Ese mismo año escribió su primera novela que abordó, con gran atrevimiento para aquella época, el tema de la homosexualidad: Alexis o el tratado del inútil combate (Alfaguara), que narra los sentimientos que corroen al protagonista que acaba contándoselos a su fiel esposa y confesándole que no la ama. Su padre llegó a leer esta primera  obra de Yourcenar y la animó a seguir. Tras su muerte, Marguerite se dedicó plenamente a la literatura, al amor y los viajes por Europa (que parece estar abocada a una nueva contienda bélica, sin que la autora sea totalmente consciente de ello). Sus siguientes obras serían Opus, El denario del sueño (escrita en 1929, después de una visita a Italia) y Memorias de Adriano (1951). Marguerite Yourcenar nunca fue una lesbiana militante, en realidad, la homosexualidad la abordó poco y ligeramente en la mayoría de sus novelas pero siempre lo hizo con un toque de especial sensibilidad y honestidad. Curiosamente, además, sus referencias a la homosexualidad se centraron en personajes masculinos, nunca femeninos, excepto en Opus nigrum donde aparece el personaje histórico de Margarita de Austria.

Memorias de Adriano es quizá la obra más popular de esta autora, en la que reconstruye con gran detalle y sensibilidad uno de los períodos más representativos del Imperio Romano. El gran emperador Adriano, de gran influencia helénica y amante de las artes, constituye un ejemplo de la grandeza moral de la sociedad romana y de sus instituciones. En Egipto, el emperador Adriano conoció a Antinoo, joven efebo que se convirtió en su favorito. Su amor confesado atormentó al emperador hasta su muerte y este capítulo de su vida se convierte en el núcleo más significativo de esta magnífica obra. Yourcenar hace pues una acertada descripción psicológica de la figura del emperador y asimismo narra mejor que nadie este bello amor secreto y sacrificado. Desde su fecha de publicación la obra gozó de enorme popularidad, primero en Francia y luego en el mundo entero. En 1934 conoció a la norteamericana Grace Frick a quien amó durante 4 décadas. Tras el estallido de la 2ª Guerra Mundial, Yourcenar se instaló en EE.UU. y compaginó la creación literaria con sus traducciones de autores como Henry James oVirginia Woolf y sus clases de literatura comparada en el Sarah Lawrence College. Con su eterna compañera, vivió en realidad bastante retirada y tranquila en el estado atlántico de Maine, llevando una vida reposada salvo por los muchos viajes que hicieron juntas. Cuando Grace se cercioró que el cáncer que padecía desde hacia tiempo estaba a punto determinar con su vida, buscó otra fiel compañía para su amada Marguerite. Y así fue como conoció a Jerry Wilson, un joven de 36 años que para desgracia de Marguerite, también falleció un año después víctima del sida.

Marguerite Yourcenar falleció un año después en 1987.

Fuente: pseudoghetto.com

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: