El Describidor


El arte erótico en las antiguas civilizaciones
febrero 16, 2008, 9:48 am
Filed under: Cultura, Sensualidad

mochica_erotica.jpg

Siempre se habla de lo erotizada que está nuestra actual civilización. A Eros lo encontramos por todos lados y en todas las manifestaciones culturales, comerciales, sociales. El sexo domina nuestra vida. Incluso muchos grupos de opinión consideran ésto como pernicioso y algunos hasta maligno. Pero al pensar así nos olvidamos que lo erótico ha sido una constante universal en todas las civilizaciones humanas, y obviamente el arte lo ha reflejado. No debemos ni banalizar ni demonizar esta manifestación del Yo humano pues nos ha acompañado siempre. Lo que hoy sucede es otro fenómeno: nuestra civilización le encontró valor económico a lo erótico, lo que las antiguas no hicieron. Hoy en día hemos comercializado el sexo y su concepto, sobretodo en el lado occidental. Las civilizaciones antiguas vivieron a Eros y así lo dejaron explicitado en sus manifestacions artísticas.

¿Es malo y funesto lo que sucede hoy? No, en absoluto. Es simplemente que así somos, nada más. Si un bello desnudo es capaz de vender un automóvil ¿por qué no usarlo?

El siguiente trabajo del Dr. Juan José Puigbó nos da un brinda un breve esquema de lo erótico en el arte de las civilizaciones de la antiguedad:

El arte erótico de las antiguas civilizaciones

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: