El Describidor


Hight Society poetry: Mercedes de Acosta (EEUU, 1893 – 1968)
febrero 19, 2008, 1:54 pm
Filed under: Cultura, Sensualidad

acosta.jpgEsta poeta, dramaturga, diseñadora de modas, dama de la sociedad entre varias cosas es mayormente conocida por sus affaires amorosos con mujeres como Greta Garbo, Marlene Dietrich, Alla Nazimova, Eva Le Gallienne, Isadora Duncan, Katherine Cornell, Maude Adams, Ona Munson (actriz que hizo de Belle Watling en Lo que el viento se llevó) entre otras.

Nació en la ciudad de Nueva York el 1 de Marzo de 1893, en el seno de una adinerada familia hispano cubana que había emigrado a EEUU. Su madre, descendiente del duque de Alba, la crió como a un niño, la llamaba Rafael, y la vestía como a un niño, tras la muerte del padre de Mercedes, la madre comenzó a darse cuenta de la ausencia de femineidad en la apariencia de Mercedes, en ese entonces decidió enviarla a una escuela de monjas en Francia, de la cual fue sacada tras un incidente que involucraba a dos monjas que aparentemente eran amantes.

Ya sus veinte años, Mercedes se involucró en los círculos teatrales lésbicos de Broadway, más específicamente en el de Bessie Marbury, que era productora teatral así como agente literaria y amante además de Elsie de Wolfe. Entre sus primeras amantes estuvieron Maude Adams, Alla Nazimova, Katherine Cornell e Isadora Duncan.

En 1920 Mercedes se casó con Abram Poole, un pintor y hombre de la sociedad, del cual se divorció en 1935, ambos eran homosexuales, en ese entonces cuando se celebró el matrimonio, Mercedes estaba involucrada sentimentalmente con Eva Le Gallienne, actriz a quien le dedicó dos obras Sandro Botticelli (1923) y Juana de Arco (1925). Entre el fracaso comercial de las obras, y la personalidad controladora de Acosta, la relación marchó derecho al fracaso. En el año 1929, tras una recomendación de Marbury, a la RKO, Mercedes se mudó para trabajar en California, donde conoció a Greta Garbo, ambas se hicieron amantes rápidamente. Tuvieron una relación un tanto conflictiva dado las atenciones que recibía Garbo tanto de hombres como de mujeres. Una de esas historias triangulares fue con el fotógrafo Cecil Beaton, quien estaba obsesionado con la figura de Garbo. Tras una ruptura dolorosa con Garbo, Acosta comenzó un romance con Marlene Dietrich que duró entre idas y venidas una década, aunque en el ínterin, siguió viendo a Garbo en forma intermitente. Tras la segunda guerra mundial y el auge del Mccarthismo y la caza de brujas el círculo sáfico de Hollywood llegó a su final. Muchas actrices intentaron encubrir sus inclinaciones, casándose, otras enfrentaron las listas negras, y el declive de sus carreras a causa de la persecución. Acosta emigró a París donde vivió durante los años cincuenta. En 1960 decidió regresar a Nueva York, donde publicó una autobiografía, titulada Here Lies the Heart, libro que es considerado una suerte de gran memoria lesbiana, pero donde Acosta evitó cuidadosamente especificar la naturaleza de sus relaciones con muchas de las mujeres más famosas de ese entonces.

Acosta falleció a la edad de setenta y cinco años en Nueva York, el 9 e Mayo de 1968.

Fuente: pseudoguetto.com

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: