El Describidor


Los besos y sus mensajes
febrero 19, 2008, 3:03 pm
Filed under: Cultura, Sensualidad

besos.jpg

Esta forma de expresión puede traducirse como una señal de amor, ternura, pasión y cariño. Hay formas y tipos de besos. A través del beso se expresan muchos sentimientos y emociones. Sin duda, ese contacto mágico demuestra, desde nerviosismo hasta un profundo amor. No hay palabra que lo pueda describir, sólo se lo siente y ya. Sin embargo, muchos le quitan su belleza, haciendo de él una rutina, una costumbre, a veces desapasionadamente, y en ocasiones, el beso es un simple ´aperitivo´ antes de un acto sexual.El origen del beso, según explica el sicólogo y terapeuta familiar Álvaro Molina, ´puede remontarse a numerosas interpretaciones, desde la succión del bebé, las costumbres primitivas de olfatearse o podría tomarse como un significado religioso o de curación´.

Esta muestra de ternura, cariño o amor, en algunas partes del mundo no es aceptada, aunque en otras sí, siempre que se dé con respeto y discreción.

´Las parejas que asisten a una terapia familiar señalan al beso como un indicador de bienestar, malestar o traición´, informa Molina.

Al referirse a todos los beneficios del beso, la sicóloga Elizabeth Ordóñez indica que es una terapia.

Según news.bbc.co, el beso estimula una parte del cerebro, la cual libera oxitocina en el torrente sanguíneo, lo que da como resultado una sensación de placer. La oxitocina es una hormona que interviene, además, en algunas funciones como el enamoramiento, orgasmo, parto y amamantamiento, de igual manera está relacionada con la ternura y el acto de tocar.

´Por su parte, los besos apasionados provocan la liberación de adrenalina en la sangre, lo que aumenta el ritmo cardíaco y la tensión arterial´, expresa Ordóñez.

También es cierto que al besar se pone en movimiento alrededor de 30 músculos de la cara, informa la especialista, quien además indica, aunque no sea agradable, que ´con un beso se intercambian cerca de 300 colonias de bacterias´.

A pesar de ello, todos disfrutan de un beso, el que puede ser romántico, apasionado, tierno… De ahí, la variedad de formas y sus significados. ´Todo depende cómo la pareja vaya codificando y decodificando este acto, para que le dé cierto valor´, dice la sicóloga.

Pues en cada beso se pueden incluir movimientos, poses y ánimos. ´Además, cada miembro de la pareja debe atender las señales verbales y no verbales´.

Recomendaciones

Hay que besar a la pareja despacio, sin ser torpe o atrevido, pues entre los dos marcarán el ritmo e intención.

Si besa a su pareja en público, no emita ningún sonido, pues podría ser penoso para ambos y para la gente cercana.

Antes de dar un beso de lengua se debe tragar saliva, pues los besos húmedos están muy bien, pero chorreados no le gustan a nadie.

l Si uno de los dos o los dos usan lentes, quítenselos antes de besar, para que no estorben.

l Antes de un beso, nada de cebolla, ajo o cigarro, debe cuidar su aliento.


Estilos de besos que revelan las intenciones

l Tímido. El beso tímido es el que usualmente se da por primera vez en los labios de la pareja, ´es suave y delicado y generalmente se lo conoce como un piquito´, dice la sicóloga Elizabeth Ordóñez. Según Patti Britton, terapeuta sexual en Los Ángeles, es posible que este beso signifique que el varón está inseguro. Si quiere entrar en acción… ´Béselo con intensidad´, recomienda en su artículo.

l Sensual. ´Este es un beso más intenso. Con él se utiliza también la lengua´, afirma la sicóloga Ordóñez. Este beso estimula los sentidos. Cuando se lo da, las manos del varón recorren el cuerpo de su pareja y los labios presionan suave los de ella. ´Este beso denota que él está emocionalmente presente y quiere tener una experiencia íntima´, dice Max Belkin, sicólogo de New York, en la página web elrincondelmanga.com

l Agresivo. ´Este beso se lo conoce como el desenfrenadamente apasionado o como el de estilo francés´, indica Ordóñez.

El portal elrincondelmanga. com indica que si el varón sujeta la cara de la mujer y la aprieta contra él en una apasionada sesión de boca a boca, podrá esperar el mismo estilo en la cama. Si una quiere más suave, sólo debe separarlo un poco, mirarlo a los ojos y pedirle coquetamente que vaya con más calma.

Besos en el rostro

l EN LA FRENTE. Besar en la frente a una persona, puede interpretarse como una muestra de respeto y admiración.

l EN LOS OJOS. Cuando la persona besa a su pareja en los ojos, le dice con ese acto que es la luz que ilumina su camino.

l EN LA MEJILLA. Este beso, es el más común porque es una muestra de amistad y ternura. Pero en la pareja puede ser molestia.

l EN LA BOCA. En nuestra sociedad, según la sicóloga Elizabeth Ordóñez, significa pasión es una muestra de compromiso.

Verónica Zapana, Mía, La Razón, Bolivia

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: