El Describidor


Fuerza y lenguaje de la música hebrea: Ernest Bloch (EE UU, 1880 – 1959)
febrero 21, 2008, 3:00 pm
Filed under: Cultura

bloch.jpgCompositor suizo-estadounidense. Gran parte de sus obras están basadas en la música judía. Nació en Ginebra el 24 de julio de 1880. Estudió violín con el violinista belga Eugène Ysaye y composición con el compositor suizo Émile Jaques-Dalcroze, entre otros. Tras su carrera en Europa como maestro y director de orquesta, marchó a los Estados Unidos en 1916. Según la crítica sus mejores composiciones son aquellas que expresan la fuerza emocional y el lenguaje de la música folclórica hebrea. La intensidad de su música deriva de la compleja estructura de sus obras. Las más destacadas son la ópera Macbeth (1910) sobre un libreto de Edmond Fleg; la sinfonía Israel (1915); la rapsodia hebrea para violonchelo y orquesta Schelomo (1916); Baal Shem, para violín y piano (1925; nueva versión en 1941); Concerto Grosso, para cuerda y piano (1925); Avodath Hakodesh, versión de la ceremonia sabática (1930-1933); Voice in the Wilderness (Voz en el desierto), para violonchelo y orquesta (1937); y 5 cuartetos para cuerda (entre 1916 y 1956). Entre sus discípulos encontramos a los compositores estadounidenses Roger Sessions, George Antheil y Randall Thompson. En 1942 fue galardonado con la medalla de oro de la Academia Americana de las Artes y las Letras, siendo el primer músico que obtenía tal distinción. Bloch murió el 15 de julio de 1959 en Portland, Oregón.

Fuente: epdlp.com

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