El Describidor


Biografías: John S. McCain III (EE UU, 1936 – )
febrero 22, 2008, 1:05 pm
Filed under: Cultura

160px-john_mccain_official_photo_portrait.jpg

John Sidney McCain III (Coco Solo, Zona del Canal, 29 de agosto de 1936) es un político estadounidense. Miembro del Partido Republicano. Es Senador por Arizona desde 1987. Fue aspirante a candidato presidencial en 2000. Actualmente lucha por la nominación republicana para ser el candidato presidencial de este año.

Infancia y juventud

Nació en Coco Solo en la Zona del Canal de Panamá controlada en ese entonces por los Estados Unidos. A pesar de haber nacido en un país extranjero, sus padres eran ciudadanos estadounidenses por nacimiento (por lo cual puede ser electo Presidente).[1] Tanto su padre como su abuelo eran famosos almirantes de la armada estadounidenses. Su padre John S. “Junior” McCain comandó fuerzas estadounidenses en Vietnam mientras él era prisionero de guerra. Su abuelo John S. McCain, Sr. comandó aviones navales en la Batalla de Okinawa en 1945. Su madre es Roberta Wright (n. 1912). Estudió en un Colegio episcopaliano, “Episcopal High School” y se graduó en 1954. Ese otoño, McCain, al igual que su padre y abuelo, entro a la Academia Naval de los Estados Unidos, graduándose en 1958.

En 1965, McCain contrajo matrimonio con Carol Shepp, una modelo originaria de Philadelphia, Pennsylvania. El matrimonio se divorció el 2 de abril de 1980.[2]

Luego de graduarse de Annapolis, McCain entrenó como aviador naval en Pensacola, Florida, y en Corpus Christi, Texas. Durante una practica en Corpus Christi, su avión se estrelló contra la Bahía de Corpus Christi, logrando escapar sin lesiones mayores.[3] Al final se graduó y se incorporó a la unidad de ataque ligero de la Armada de Estados Unidos..

Prisionero de Guerra en Vietnam (1967-1973)

El 26 de octubre de 1967, cuando tenía 31 años y llevaba a cabo su misión número 23, su avión, un A-4 Skyhawk, fue derribado por un cohete anti-misiles sobre Hanoi, aterrizando en el lago “Truc Bach“. Debido al impacto McCain terminó herido con sus dos piernas y un brazo roto. Estando inconsciente lo rodeó una tropa norvietnamita, quienes lo golpearon, patearon y despojaron de sus ropas, fue capturado y torturado por los soldados, su pie izquierdo fue herido con una bayoneta y su hombro fue dislocado con la culata de un rifle. Luego fue trasladado a la prisión de Hoa Lo Prison, también conocida como Hanoi Hilton[4] .

Una vez que llegó a Hanoi Hilton, fue destinado en una celda e interrogado diariamente. Cuando se rehusó a proveer de cualquier clase de información a sus captores, fue golpeado hasta que perdió el conocimiento.[5]

El hecho de que su padre fuera almirante y comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, hizo que el gobierno de Hanoi viera una buena oportunidad de propaganda y le ofrecieron una liberación temprana si reconocía haber cometido crímenes de guerra. McCain, sin embargo, rechazó tratos de favor alegando que el código militar establece que los prisioneros son liberados en el orden en que fueron capturados. Esto le significó cinco años de prisión, golpes y torturas en el Hanoi Hilton[6] .

Richard Nixon saluda a John McCain.

Richard Nixon saluda a John McCain.

Dos metros por dos metros eran las medidas del agujero en el que pasó los primeros dos años y medio de cautiverio. Totalmente solo. Debió soportar desde bayonetazos en los tobillos, hasta ser colgado por horas de las muñecas. Le rompieron de nuevo el brazo izquierdo y varias costillas. Cinco años después, el 15 de marzo de 1973, en la fase final de la guerra, fue puesto en libertad.

Cuando regresó a Estados Unidos caminaba con muletas. Todavía tiene dificultades al mover uno de los brazos sobre el nivel del hombro. Fue condecorado con la Estrella de Plata, la Legión de Mérito, la Cruz de Aviación por Servicio Distinguido, la Estrella de Bronce, y el Corazón Púrpura. “Lo importante ahora es seguir adelante. No quiero vivir siendo sólo un prisionero de guerra”, confesó al llegar a su país.

Una película para televisión titulada Faith Of My Fathers, basada en las memorias de McCain sobre sus experiencias como prisionero de guerra, transmitida en el día “Memorial Day”, 2005 por el canal A&E.[7]

Carrera política

Senador por Arizona (1987-presente)

En 1976 fue asignado a un puesto decisivo para su futuro: enlace de la Marina con el Senado. En 1981 se retiró definitivamente de la Marina y se instaló en el Estado de su mujer Cindy, Arizona. Allí se lanzó a la arena política y fue elegido para la Cámara de Representantes de EE.UU. en 1982. Reelegido en 1984.

En 1986, aprovechando la retirada del veterano senador Barry Goldwater (R – Arizona), se presentó como candidato del Partido Republicano al Senado y ganó. Sería reelegido en tres ocasiones, en 1992, 1998 y 2004. Fue presidente del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado (19972005) y del Comité sobre Asuntos Indígenas (20052007) y miembro destacado del Comité de Relaciones Exteriores. Como senador, McCain se ganó rápidamente la reputación de disidente de línea dura, haciéndose oír en el Senado cuando se debatían asuntos de política internacional y Defensa, su punto fuerte.

John McCain es uno de los más firmes apoyos de Israel en el Congreso. Ha apoyado resueltamente la Guerra de Iraq de 2003, al igual que la Guerra del Golfo en 1991, y la mayoría de las decisiones del presidente George W. Bush en materia de política extranjera. Al mismo tiempo que censuró la tortura de prisioneros. En 2005 el senador McCain propuso una enmienda -la Enmienda McCain– a un anteproyecto de Defensa en un intento de encontrar un modo de llenar el vacío legal en las leyes antitortura ya existentes.

Senador John McCain.

Senador John McCain.

Ganó reputación de ser un hombre que no se conforma con la línea establecida dentro de su partido. Es un firme opositor de la industria del tabaco y de la influencia del dinero en las campañas electorales, algo que le ha servido para ganar popularidad entre los medios de comunicación. Encabezó la lucha para reformar el uso de fondos en las campañas políticas a través del acta Campaign Finance Reform -también conocido como “Ley McCain-Feingold“- con el Senador demócrata Russ Feingold.

En temas como el matrimonio homosexual y la inmigración ilegal, no tiene una postura conservadora: aunque está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, dice no tener problemas con la unión civil y está trabajando en un proyecto para entregar paulatinamente la ciudadanía a los trabajadores ilegales que ya están en EE.UU..

Si algo ha caracterizado al senador John McCain es su mal humor. Al presidente de Corea del Norte lo ha llamado “un pelele con zapatos de plataforma”, dijo que la capital de Pakistán “apestaba” y hasta hace poco se refería a los asiáticos como “gook”, un término peyorativo propio de la guerra de Vietnam.

Otra muestra de su carácter explosivo ocurrió en 1992. Ese año trascendió a la prensa una discusión entre él y el senador republicano Chuck Grassley. “Sabe, senador, yo creía que su problema era que no sabía escuchar. Pero no es eso. Su problema es que usted es un maldito idiota”, fue la frase de McCain.

En 1998, al atacar al presidente Bill Clinton, McCain cometió un error por el que después tendría que pedir perdón, al burlarse de Chelsea, la hija del presidente, y de la Fiscal General Janet Reno, en un evento público: “¿Por qué Chelsea, es tan fea?” preguntó. “Porque su padre es Janet Reno”. La revista ‘Washingtonian’ lo puso como el segundo en la lista de los “con peor temperamento” en el Senado.

Candidaturas presidenciales

2000

John McCain empezó su campaña presidencial de 2000 como una especie de insurgente desconocido en busca de una reforma del sistema para excluir de Washington la influencia de fuertes intereses económicos. Avisó que el Gobernador de Texas, George W. Bush, era el candidato oficial republicano, por lo que le costaría mucho defender las posibilidades de una campaña seria dentro del partido.

Y es que las diferencias fueron muchas. Mucho antes de que el senador McCain se decidiera a competir por la nominación, Bush había acudido a sus contactos y había recaudado varios millones. Y no sólo eso. Su director de campaña, Karl Rove, había reclutado adherentes por el país y puesto en marcha el plan con el que ganaría la nominación. Antes de la primaria de New Hampshire, el gobernador Bush había recabado una suma de 57 millones de dólares. Esto contrastaba radicalmente con los sólo 9 millones de dólares reunidos por el senador McCain.

George W. Bush y John McCain en Tucson, Arizona.

George W. Bush y John McCain en Tucson, Arizona.

“¡Hoy empieza nuestra cruzada nacional!”, proclamó entusiasta el senador McCain después de su éxito en la primaria de New Hampshire, donde humilló a Bush con una ventaja de 16 puntos. “Vamos a arrebatar la política de las manos del Gran Capital y de los lobbies que han corrompido Washington. Vamos a devolver el poder a los ciudadanos estadounidenses”.

De allí a Carolina del Sur, donde se libraría el 19 de febrero de 2000 otra encarnizada batalla política que serviría para catapultar las aspiraciones de McCain o para volverlo a poner en su sitio, tras el espejismo de New Hampshire. El aparato del Partido Republicano se movilizó en favor de Bush y le aplastó en una campaña en la que hubo dinero, juego sucio y falsos rumores.

McCain se recuperó ganando la importante primaria de Michigan, pero la falta de liquidez de su campaña y el hecho de que en estados como California y Nueva York, ricos en delegados, no pudieran votar los independientes, hizo que el gobernador Bush se consolidara definitivamente como front-runner indiscutible después del Supermartes de marzo.

McCain perdió las primarias y aprendió que sin el partido no hay carrera política que valga.

2008

Tras apoyar activamente la reelección del presidente George W. Bush en 2004, el senador McCain ha vuelto a lanzarse a la carrera por la Casa Blanca para 2008. Ha propuesto la creación de un comité exploratorio que le permitirá reunir fondos en todo el territorio de los Estados Unidos. Para ello ha incorporado a varios operativos de campaña que trabajaron para Bush, con la intención de lograr esta vez el apoyo del aparato.

Ha llamado al Partido Republicano a “recuperar los valores conservadores de los que se ha separado”, proponiendo una revisión en el enfoque del partido y una reestructuración del mismo. Durante 2006 organizó y participó en 346 eventos, en los que reunió más de 10,5 millones de dólares para las campañas electorales de diversos candidatos, lo cual le garantiza un firme apoyo entre otros senadores y representantes de su partido a los que ayudó.

Todo esto le permite lanzarse esta vez como un insider dentro del aparato partidista y contar con poderosas redes de apoyo político y financiero. Para la nominación republicana tendrá enfrente duros rivales como el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, o el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

De ganar la elección, iniciaría su mandato a los 72 años, convirtiéndose en el presidente de más edad de la historia. Superando así a Ronald Reagan en dos años.

John McCain al igual que en el año 2000, ganó las primarias republicanas para la nominación presidencial del estado de Nueva Hampshire.

Vida privada

En 1965, McCain contrajo matrimonio con Carol Shepp, una modelo cuyo pueblo natal era Philadelphia, Pennsylvania. McCain adoptó a los dos hijos de su mujer, Doug y Andy. Posteriormente él y Carol tuvieron una hija, a quien llamaron Sydney. Se divorciaron el 2 de abril, 1980.[8]

En 1979 conoció a Cindy Hersley, la hija del rey de la industria de la cerveza de Arizona, Jim Hersley, dueño y fundador de la cervecería “Anheuser-Busch”[9] [10] con una fortuna de 200 millones de dólares. John McCain y Cindy Hersley se casaron en 1981.

John McCain tiene siete hijos. Cuatro biológicos; dos que tenía su primera mujer de otro matrimonio; y con Cindy adoptó a una niña del orfanato de la Madre Teresa de Calcuta en Bangladesh.

En 1993 le detectaron por primera vez un cáncer de piel. En 2000 le extrajeron un melanoma maligno en el lado izquierdo de su cara del que se recuperó.

Visión política

Republicano de toda la vida,[11] La Union Conservadora Americana “American Conservative Union” lo ranqueó con un 82%.[12] Sin embargo, McCain ha apoyado iniciativas que no van en la línea de su propio partido y ha sido llamado “maverick” (término con el que en la jerga política estadounidense se designa a quien se aparta frecuentemente de las líneas marcadas por su partido) por algunos miembros de la prensa estadounidense.[13]

La reputación de McCain como maverick proviene de su apoyo a los derechos de los homosexuales, a los programas de trabajos para los inmigrantes ilegales, a las limitaciones de fondos de campañas políticas, sus visiones sobre los temas medioambientales y su oposición a la política sobre impuestos de la Administración Bush, llamada también “Bush Tax cuts”.[14]

Referencias

  1. Rudin, Ken. “Citizen McCain’s Panama Problem?”. The Washington Post. 1998-07-09. Retrieved on 2006-11-17.
  2. Alexander, Paul (2002). John McCain: Man of the People. John Wiley & Sons, pp. 92. ISBN 0-471-22829-X.
  3. Alexander (2002), pp. 32.
  4. Alexander (2002), pp. 49.
  5. Alexander (2002), pp. 50.
  6. Vietnam War – Senator John McCain of Arizona Biography
  7. “Recently Reviewed: Faith of My Fathers”. Variety. 2005-05-30. Retrieved on 2006-11-17.
  8. Alexander, Paul (2002). John McCain: Man of the People. John Wiley & Sons, pp. 92. ISBN 0-471-22829-X.
  9. “About Us: Our People”, Hensley & Company website, URL last accessed 2006-11-14.
  10. “Hensley & Company company profile”, Yahoo! Finance, URL last accessed 2006-11-14.
  11. Joshua Green,“The Big Switch,” Washington Monthly, Mayo 2002.
  12. http://www.acuratings.org/2006all.htm#AZ
  13. Barone, Michael, et al. The Almanac of gayness (2005) pp 93–98
  14. McCain OnTheIssus.com

Véase también

Fuente: Wikipedia

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: