El Describidor


Premio Alfaguara de novela: ganó una biografía inventada
febrero 26, 2008, 2:20 pm
Filed under: Cultura, Sensualidad

premio.jpg

El escritor cubano residente en Miami Antonio Orlando Rodríguez ganó el Premio Alfaguara de Novela con Chiquita, una biografía imaginaria de la cubana Espiridiona Cenda, una bailarina “inteligente y voluntariosa que se propuso triunfar en la vida a pesar de medir 66 centímetros”.

La obra tiene un trasfondo histórico “muy importante” y se inscribe, según el presidente del jurado, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, dentro de “las grandes novelas latinoamericanas de aventuras que eligen personajes con anormalidades”, sean políticas o de otro tipo.

El jurado destacó que Chiquita es “una novela a la vez elegante y llena de vida, con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso, que despliega, como una inmensa partitura de una ejecución muy precisa, la época, el arte y la vida de un personaje extraordinario”.

Espiridiona Cenda, bailarina y cantante de los teatros de variedades de principios del siglo XX, se llamaba artísticamente “la muñeca viviente”, y, en palabras de Jorge Volpi, miembro del jurado, “es un personaje fascinante”, que puede servir de “metáfora de la propia Cuba, una isla pequeña pero con una influencia decisiva en el resto del mundo”.

Tras conocer el fallo del jurado, Orlando, que nació en la localidad cubana de Ciego de Ávila, en 1956, intervino desde Miami

mediante una videoconferencia en la que dijo que se siente “sumamente honrado y muy contento” por la elección de su obra, “un fresco histórico y un acercamiento a un personaje inteligente, voluntarioso y afortunado”.

Preguntado por la situación actual de Cuba, se declaró “muy esperanzado” con que algún día en su país “se produzcan cambios”, pero le decepcionaría que “esos cambios fueran sólo de índole económica”.

Madrid, EFE

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: