El Describidor


Así se asesina a la democracia: el caso de Bolivia
febrero 29, 2008, 5:24 pm
Filed under: Cultura

abcd.jpg

Me congratulo de estar en calidad de observador directo, y ser participante de un curso práctico acerca de cómo se asesina a la democracia. No es la mejor democracia, estamos de acuerdo; pero, en todo caso, es perfectible en la medida de que los actores de esta sociedad boliviana se pongan de acuerdo y lleguen a consensos de cómo quieren vivir juntos. Pero nadie quiere dar su brazo a torcer: el gobierno que corre en pos de su proyecto abierta y declaradamente totalitario al estilo Chavez o Castro (ya no lo esconden ni disfrazan), y la oposición en su multi-estructura de intereses, en la que nadie sabe donde está la pelota ni para donde hay que patearla, guiada por la brújula de sus bolsillos. En el fondo, y como “ruido de fondo”, esa inmensa mayoría silenciosa que nunca habla ni nunca interviene y que se va acomodando a las siempre cambiantes circunstancias. Y en los costados, como mudos espectadores, los que deberían defender a esta joven democracia, las FF AA y la Policía, actualmente acalladas por los dineros que generosamente envía Chavez a sus mandois superiores. Es un cuadro realmente patético.

Pero ayer sucedió algo que puede cambiar trágicamente este panorama. El gobierno indigenista de Evo Morales ya había armado y probado su estrategia en la Asamblea Constituyente, esa de poner en la calle a los “movimientos sociales” para que presionen a punta de golpes y dinamitazos en pos de su objetivo, en ese caso la nueva Constitución Política del Estado (CPE). Ayer, los mismos actores se dedicaron a patear a los legisladores de oposición y a no dejarlos entrar al hemiciclo (ésta no es una interpretación; ahí están las escenas en la TV) mientras que los parlamentarios del MAS tenían permiso hasta para ir a tomar helados. Dentro del Congreso, se citó a todos los senadores de la oposición a una reunión “en busca de consensos” y luego los encerraron con llave en la sala mientras en el hemiciclo actuaban sus suplentes, pasándose por cualquier lado el Reglamento. En la calle, tronaban los dinamitazos de los “cachorros”, y los pocos valientes que protestaban por el atropello eran sacados a patadas de la Plaza. Ni mujeres ni nadie escapó a las destemplanzas de la indiada, transformada en “movimientos sociales” por un día y por el milagro de un pago en dinero. La policía, miraba para otro lado, tratando de encontrar en el cielo los rastros del último eclipse de luna mientras a su lado masacraban a sus “defendidos”. Y el gobierno indigenista, que de izquierdista no tiene nada y tampoco nada de indígena, obtuvo lo que quería: sus proyectos presentados mañosamente fueron aprobados, y luego el mismo Vicepresidente García Linera, terrorista devenido en político, apareció en los balcones del Palacio de Gobierno felicitando “al pueblo” por su movilización y anunciándole que “lo que ellos querían” se había obtenido. Más detalles los encontrarán en el artículo adjunto en siguiente.

En las regiones las reacciones no se dejaron esperar, todas de repudio. Y en Santa Cruz, la principal región, la reacción fué tranquila: hagan lo que hagan y aprueben lo que aprueben, no lo obedeceremos y llevaremos adelante nuestros planes de autonomía, cuyo primer acto es el referendo que se está organizando para el próximo 04 de mayo. Con ésto, la guerra está planteada. ¿Ametrallarán las FF AA al pueblo de Santa Cruz y otros 4 departamentos cuando asistan a votar en el referendo autonómico, declarado “ilegal” desde ayer con la asonada del gobierno al Poder Legislativo? ¿Se atreverán realmente? Lo único que se sabe es que los departamentos opositores al gobierno, ahora 7 de 9, seguirán en su rumbo trazado sin preocuparse de lo que haga este gobierno. En todo caso, haciendo cosas así es como se asesina a la democracia.

El siguiente el artículo de prensa de La Razón, La Paz, Bolivia:

En sólo media hora, el Movimiento al Socialismo (MAS) echó ayer por tierra el diálogo político para buscar una salida a la crisis y aprobó dos leyes para la convocatoria a los referendos constitucionales y una tercera que anula la legalidad de las consultas que se llevan adelante en Santa Cruz y Beni para aprobar sus estatutos autonómicos.

Una jornada de tensión marcada por la violencia de un cerco político organizado por las bases sociales del oficialismo concluyó anoche con la sanción en el Congreso de las tres leyes, que hoy serán promulgadas por el presidente Evo Morales.

Todo ocurrió entre las 19.45 y 20.15 de anoche, en una plenaria que en su agenda inicial no contemplaba la aprobación de ningún instrumento legal y pese a la falta de quórum provocada por los senadores de la oposición.

Inmediatamente instalada la sesión, el diputado Gustavo Torrico (MAS) pidió la modificación de la agenda y presentó los tres proyectos de ley, lo que causó la reacción de los congresales opositores, quienes gritaban para hacer uso de la palabra, algunos parados sobre sus curules.

El presidente del Congreso, Álvaro García, no accedió a esos pedidos y autorizó la lectura de los proyectos, acto que se produjo en medio de gritos y ante la atenta mirada de decenas de campesinos y mineros que poco antes habían ingresado a la bandeja superior del plenario, con autorización de la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados.

Un día antes, García Linera había reiterado su deseo de éxito al diálogo legislativo, al que convocó una semana antes y que ayer fue roto sin previo aviso con la aprobación de las tres leyes.

Tras la lectura de los proyectos, sin debate y sin haberlos enviado a la comisión respectiva para su análisis, la mayoría oficialista, apoyada por senadores suplentes de la oposición y de dos disidentes del MAS, aprobó las normas legislativas.

Andrés Heredia y Abraham Cuéllar, suplentes de Róger Pinto (Podemos) y José Villavicencio (UN), aparecieron en el pleno, junto a María Elsa Calle y Carlos Guasace, suplentes de los masistas Gerald Ortiz y Guido Guardia, respectivamente, ambos disidentes del oficialismo.

La primera norma modifica las leyes de convocatoria y ampliación de la Constituyente reduciendo de 120 a 60 días el plazo para que el Congreso convoque a las consultas para la aprobación del texto constitucional, y la segunda convoca para el domingo 4 de mayo a los referendos dirimitorio y ratificatorio.

La tercera norma reglamenta el artículo sexto de la Ley del Referéndum, otorgando al Poder Legislativo la atribución “exclusiva” de convocar a consultas regionales, entre tanto no se hayan constituido gobiernos departamentales, entendidos como organismos conformados por un gobernador y legisladores elegidos por voto directo.

Actualmente, Santa Cruz y Beni llevan adelante referendos para la aprobación de sus estatutos autonómicos sobre la base de convocatorias emitidas por sus prefecturas. En el caso de los cruceños, su referéndum está convocado para el mismo 4 de mayo.

En el caso de las consultas constitucionales, el lunes se instaló el cerco oficialista para forzar al Congreso a que apruebe las convocatorias, a la vez que continuaba el diálogo legislativo. El texto constitucional fue aprobado el 8 de diciembre del 2007.

Ante el accionar de la oposición, el senador Tito Hoz de Vila (Podemos) denunció que “la democracia está en peligro” y dijo que tomó contacto con embajadores de los países europeos y de algunos latinoamericanos para que interpongan sus oficios “ante este atropello del oficialismo”.

Su correligionario y presidente del Senado, Óscar Ortiz, lamentó que el oficialismo hubiera “sepultado la última posibilidad de una salida pacífica a la crisis”.

No obstante, la estrategia prosiguió su avance y, concluida la aprobación, el mismo Torrico pidió la revisión del proyecto, que de inmediato fue rechazada.

Luego sugirió “dar la buena nueva” a los sectores sociales que cercaban el Congreso y los parlamentarios oficialistas salieron a la plaza Murillo en medio de aplausos de los sectores movilizados, que exigían la inmediata promulgación de las normas.

Entonces, García Linera anunció a los masistas que Evo Morales procederá con este requisito hoy a las siete de la mañana.

Las tres leyes que anoche sancionó el oficialismo en el Congreso

Modificaciones
La primera cambia las leyes de convocatoria a la Asamblea Constituyente y la de ampliación. Las modificaciones trascendentales son: El cambio del plazo para la convocatoria a referéndum dirimidor de 120 a 60 días, y la habilitación del Congreso para convocar paralelamente al referéndum dirimidor y de aprobación del proyecto constitucional. También faculta al Congreso a incorporar los cambios del referéndum dirimidor y entregarlos al Presidente de la República para su promulgación como ley, que será de cumplimiento obligatorio.

Ley del Referéndum
El Congreso también aprobó una norma interpretativa de la Ley de Referéndum aprobada en julio del 2004 durante el gobierno de Carlos Mesa. El artículo que interpreta es el sexto, parágrafo tres, que señala que en tanto no exista un gobierno departamental electo por voto popular, el referéndum departamental será convocado por el Congreso Nacional. La ley aprobada ayer señala: “Se entiende por gobiernos departamentales a gobiernos conformados por órganos ejecutivos y órganos deliberantes elegidos ambos por voto popular, en el marco de la autonomía departamental”.

Referendos constitucionales
Los parlamentarios aprobaron también la convocatoria a referendo dirimidor de una pregunta del texto constitucional sobre la extensión de la propiedad de tierras y al ratificatorio de ese mismo proyecto, que se realizarán en una sola consulta el 4 de mayo del 2008. Ambas preguntas estarán en una sola papeleta. El Presidente del Congreso incorporará los resultados del referéndum dirimidor a la Constitución que, de ser aprobado por mayoría absoluta de votos, pasará al Ejecutivo para su promulgación. El mandato de la Asamblea concluye en esa fecha.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: