El Describidor


¿Quiere vivir más? Pedalee…
marzo 1, 2008, 6:10 pm
Filed under: Cultura, Sensualidad

mundo.jpg

Cargados de grandes mochilas, impulsados por sus amigos que los colaboraron con donaciones para su sustento y pedaleando por sus ideales, Claire Stoscheck y Cristhian Cuaces de Estados Unidos y Ecuador respectivamente, son una interesante pareja de activistas que realiza una dura pero satisfactoria travesía ecológica: cruzar varios países de Sudamérica en bicicleta con la finalidad de demostrar que ésta puede ser el mejor medio de transporte del planeta.

Partieron en Santiago de Chile y su meta final -en esta etapa- será llegar en junio o mayo a Quito, Ecuador, cruzado varias regiones de Argentina, Bolivia, Perú y Colombia, todo sobre dos ruedas y con un par de sencillas bicicletas que no tienen nada fuera de lo común, a diferencia de otros ciclistas que para viajar se equipan con cajas de cambio, llantas especiales y una serie de otros elementos.

Para ellos, sus botes de agua, ropa liviana para el calor y abrigada para el frío, además de sus carpas para acampar donde les pille la noche o el hambre, son sus principales implementos. A ello agregan sus energías, buen humor y preocupación por mitigar, de algún modo, el calentamiento global con este tipo de acciones.

Su reto

Como Cristhian y Claire, cientos de jóvenes de distintas naciones se suman al denominado “Muvment for a change” (Movimiento para el cambio) y diseñan estrategias diversas para sensibilizar a la sociedad sobre la problemática medioambiental. Éstos en muchos casos reciben financiamientos de sus municipio, de organizaciones no gubernamentales o de la empresa privada, por constituirse en proyectos o programas activistas que además requieren se aplicados de manera sostenible para la obtención de resultados positivos.

Ejemplos como el “ciclopaseo” instaurado quincenalmente en Quito y semanalmente en Bogota, al igual que el Día del peatón anual cochabambino, son acciones que sensibilizan de a poco a las comunidades respecto a la importancia de la bicicleta, como una alternativa de transporte sano bajo toda perspectiva.

Lo mismo sucede en Estados Unidos, cuenta Claire, “varias ciudades han comenzado a construir infraestructura, ciclovías y a aplicar programas piloto para crear ciclópolis”, es decir regiones en las que la bicicleta se fortalece. “Incluso han surgido talleres comunitarios” dice la estadounidense a los que llegan partes o bicicletas donadas en mal estado y son reparadas o reconstruidas para venderse luego a precios muy baratos”.

Beneficios de la bici

– No usa combustible

– Es más barata

– No contamina

– Es ecológica

– No provoca atolladeros

– Es menos peligrosa que un motorizado

– Es saludable

– Mantiene en forma

– Fortalece al corazón y al resto de músculos del cuerpo

– Es más veloz porque no está sujeta a atolladeros

– No tropieza con la falta de espacios para parqueos

– Contribuye al equilibrio

– Desestreza

– Ayuda a la coordinación

– Despierta los sentidos

– Enseña a estar más alerta

– Ayuda a la respiración

– Quema calorías

– Es más segura porque no ocasiona accidentes tan graves

Fuente: lostiempos.com

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: