El Describidor


Suben las plantaciones de hoja de coca, luego… sube la producción de cocaina
marzo 1, 2008, 12:50 pm
Filed under: Cultura

laveudelaribera-cocaina.jpg

¿Qué se puede esperar si el Presidente de la República de Bolivia es, al mismo tiempo, el dirigente máximo de todos los sindicatos de cocaleros que existen en El Chapare, fuente de los excedentes ilícitos de hojas de coca del país? Según la Ley, están permitidas 12 mil Hás. de coca destinada al consumo tradicional, todas ubicadas en Los Yungas (La Paz); según la realidad, existen además 15 mil Hás. excedentarias de producción de hoja, todas destinadas al narcotráfico, y todas ubicadas en El Chapare, donde reinan los sindicatos de cocaleros. ¿Qué se puede esperar? Habría que ser ingenuos para pensar que durante este gobierno la producción de hoja, y por ende de cocaina, no se iba a disparar.

El siguiente, un artículo del periódico La Prensa, La Paz:

El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó ayer su preocupación por el aumento de cultivos de coca en Bolivia y Perú, elogió la campaña en la lucha contra las drogas del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en 2007 (su primer año de Gobierno) y criticó a Venezuela por haberse convertido en territorio de tránsito de sustancias controladas.

Según la televisora Univisión, el subsecretario de Estado para narcóticos internacionales, David T. Johnson, miembro del equipo que preparó el informe de la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos-Marzo 2008, dijo que en Perú y Bolivia los cocaleros están amparándose en “una identidad cultural y orgullo nacional” para resistir los intentos de erradicación y están avanzando. “Los traficantes explotan el tema en beneficio propio”, agregó.

Mencionó específicamente al presidente boliviano, Evo Morales, como motivo de “preocupación por la forma en que ha articulado su política (antidrogas), ya que puede incrementar el cultivo ilegal de coca”.

“Creemos que esa política no es consistente con las obligaciones de Bolivia ante la ley internacional”, afirmó en una rueda de prensa. “Estamos en conversación con las autoridades en Bolivia a fin de resolver este caso”.

El documento dice que Bolivia es el tercer mayor productor de cocaína en el mundo, con unas 115 toneladas métricas, después de Colombia y Perú.

La cocaína boliviana en general no llega a Estados Unidos sino a Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y países de Europa. El Departamento de Estado dijo que Morales, con su política de “cero cocaína, pero no cero coca”, ha erradicado 6.269 hectáreas el año pasado, superando su meta de 5.000, pero sólo lo ha hecho en el Chapare. El Gobierno necesita expandir la erradicación a los Yungas y mejorar sus esfuerzos de interdicción de precursores químicos.

De 2003 a 2006, el cultivo de coca en Bolivia se incrementó de 23.600 hectáreas a 27.500, según las Naciones Unidas.

El informe afirma que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha trabajado activamente en la campaña combatiendo las actividades ilegales en Ecuador (un país no productor de drogas) de los carteles que operan en Colombia y Perú y que siguen sacando provecho de las amplias regiones fronterizas despobladas para operar en territorio ecuatoriano.

No menciona el caso de la base aérea de Manta, donde el año próximo terminará, por decisión de Correa, una concesión de operaciones estadounidenses para detectar los vuelos del narcotráfico.

En cuanto a Perú, el Departamento de Estado dijo que luego de concesiones iniciales a los productores de coca, el presidente Alan García “adoptó una posición fuerte contra los cultivos ilegales, hizo avances en la interdicción de drogas y precursores químicos y se comprometió a reducir sustancialmente la producción de cocaína”.

Una dura crítica contra Venezuela

Según el informe de la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos-Marzo 2008, del Departamento de Estado de Estados Unidos, Venezuela es uno de los principales países en el tránsito de drogas, alentado por un alto nivel de corrupción y la falta de cooperación internacional de su Gobierno en este creciente problema.

El informe alertó de que el país se ha convertido “en una de las rutas favoritas para el tránsito de narcóticos ilícitos desde Colombia”, algo que “ha multiplicado el problema de corrupción de Venezuela y aumentado el nivel de violencia y delincuencia”.

Uno de los principales problemas, a juicio del Departamento de Estado, es el rechazo de Caracas a cooperar con el Gobierno de EEUU en esta materia y su negativa a firmar una adenda al memorándum de entendimiento bilateral para la lucha contra el narcotráfico suscrito en 1978.

EEUU calcula que cada año unas 250 toneladas métricas de cocaína pasan por Venezuela en avionetas privadas que usan pistas de aterrizaje clandestinas y rutas marítimas para dirigirse a Brasil, el país del norte e incluso Europa.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: