El Describidor


Bolivia: se acerca el desenlace…
marzo 2, 2008, 4:24 pm
Filed under: Cultura

0229924001180616336-evo-morales-xogou-arredor-de-hora-e-media-a-3-500-metros-de-altitude.jpg

La prepotencia, ineficiencia, ineficacia, y declarado objetivo de hacerse con el poder cueste lo que cueste del gobierno de Evo Morales de Bolivia, ha creado anticuerpos. La gota que rebalsó el vaso fué la asonada masista al Congreso, verdadero golpe de Estado en que se secuestraron legisladores, se aprobaron leyes sin el quorum de ley, se cercó el hemiciclo con hordas de cocaleros y mineros, se hicieron estallar cachorros de dinamita en el palacio, se agredió a legisladores de oposición y no se les dejó entrar al edificio del Congreso, y muchas agresiones más que se suman a todas las anteriores. Toda esta relación no es ni interpretación ni invento: está registrado en las grabaciones de la prensa nacional e internacional. Pues bien, el pueblo boliviano se está cansando y parece que el final de esta pugna se acerca. El pueblo ya se cansó de que el Presidente elegido para solucionar los problemas lo único que ha demostrado hasta ahora es que le gusta jugar a la pelota. Ya veremos para qué lado se inclina el resultado. Más adelante se copia un artículo de Los Tiempos, de Cochabamba, que resume la situación.

Nuestra interpretación: la situación está demasiado tensa como para que no se genere un desenlace que distensione los ánimos y enriele la situación. A la prepotencia e inefectividad del gobierno de Evo Morales, cuyos efectos ya los sufren hasta los paises vecinos, se opone la cada vez más fuerte y virulenta oposición de las regiones y los adversarios políticos. Muchos opinan que se trata de una lucha de clases e intereses, y mucho hay de cierto en ello. Pero no es toda la verdad: los intereses existen, pero no son solamente los de una pequeña clase oligarca y de familias poderosas como lo quiere hacer ver el gobierno. Bolivia es un país de propietarios, no de proletarios, y esos pequeños propietarios son los que están viendo que cada día aumenta su empobrecimiento y que sus pequeños emprendimientos se están yendo a la ruina. Cada día paralizan sus camiones y cierran sus negocios. Cada día suman más los que emigran del país porque ven que con este gobierno no irán a ninguna parte dentro de las fronteras. Cada día se paralizan las pocas industrias que dan trabajo y otras viven con el credo en la boca como las que dependen del ATPDA. Cada día los precios suben y suben. Y de todo ésto el pueblo se da cuenta, y por eso la oposición popular a Evo Morales crece y crece. Los oligarcas ni necesitan hacer publicidad negativa contra el gobierno; éste se la hace solito. Ahora que el gobierno hizo tabla rasa del ordenamiento jurídico imperante, toda esa voluntad se está aglutinando alrededor de la única oposición que existe, la de las regiones. Ya éstas declararon que desacatarán las leyes de Morales e irán a la resistencia civil. Hoy están reunidos en Santa Cruz para definir acciones. Se acerca el momento del desenlace.

La pregunta del millón: ¿Se acerca la guerra civil? No lo creemos. Estas son escaramuzas de calle, no enfrentamientos sociales. Ruidosos, escandalosos, pero son peleas callejeras. Nadie está dispuesto a matar o morir ni por Evo Morales ni por los Prefectos. Pero que esta situación de caos creciente e inseguridad debe terminar, es una realidad y se ha transformado en una exigencia de la sociedad boliviana. Se acerca el momento del desenlace… y está llegando en los momentos en que el gobierno está más debil que nunca. Ya son 6 de las 9 regiones que se le oponen. El gobierno emite leyes pero no tiene capacidad para hacerlas cumplir. Ya perdió el control del territorio y en varias poblaciones no dejan acercarse ni a los ministros ni al Presidente. Al señor Evo Morales se le acerca el momento de pagar el haber estado bailando y bebiendo en el Carnaval de Oruro mientras los bolivianos del Beni y otras regiones se ahogaban en las inundaciones de La Niña. Y debe pagar por destruir una economía que estaba comenzando a despegar.

El artículo aludido:

Regiones, partidos opositores y empresarios preparan una arremetida contra el Presidente ante la puesta en marcha de los referendos dirimitorio y constitucional por parte del Gobierno. Los prefectos y dirigentes cívicos de seis departamentos del país se reúnen hoy en Santa Cruz para tomar medidas “trascendentales” contra el Gobierno del presidente Evo Morales. En tanto, el canciller David Choquehuanca ha denunciado que Poder Democrático Social (Podemos) propicia acciones “conspirativas” en contra del Estado.

A esto se suma el pronunciamiento de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) que sostiene que se asesinó a la democracia en el país y acusa al Presidente de haber llevado al país a un callejón sin salida.

Los empresarios orureños van más allá y convocan a una desobediencia civil contra la promulgación de las leyes que convocan a referendos.

Incluso el casi extinto Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) convocó ayer a las clases sociales a organizar un frente nacional por la defensa de la democracia.

Si bien diversos sectores convocan a resistir las medidas del Gobierno, es el Consejo Nacional Democrático (Conalde) el que reúne a la oposición más fuerte que tiene el Presidente.

La reunión del Conalde es hoy a partir de las 10:00, en el Palacio Prefectural de Santa Cruz. Allí, prefectos, cívicos, asambleístas, parlamentarios y representantes sociales

de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca se reunirán para analizar lo sucedido el jueves en La Paz y tomar decisiones.

Esas medidas serán comunicadas a los cruceños a las 15:00. Para ello, el presidente cívico, Branco Marinkovic, convocó una concentración en la plaza 24 de Septiembre.

Las delegaciones ya llegaron a Santa Cruz y se perfila una reunión en la que se dejen de lado las movilizaciones y de delineé lo que serán las campañas por el Sí a la autonomía. En sí, será el inicio de la búsqueda de la aceptación popular al proceso. Lo que no está definido es si se dejará de lado la campaña por el No a la CPE del MAS.

Pese a que ésa es la decisión que llevará Santa Cruz, que quiere centrarse en su lucha autonómica, hay otras regiones que no piensan lo mismo. Una de ellas es Chuquisaca. Según Jhon Cava, presidente cívico capitalino, el Conalde debe “convertirse en el eje articulador de todos los que se oponen a la dictadura masista” y en su seno se debe definir qué hacer con las convocatorias para referéndum sobre la Constitución, el 4 de mayo.

“Hay propuestas que van desde no permitir que se haga la consulta en los seis departamentos hasta hacer campaña por el No”, dijo. La campaña por el No también es respaldada por Tarija. El secretario general de la Prefectura chapaca, Mauricio Lea Plaza, considera que un texto con tantas ilegalidades y manchado de sangre no puede ser aprobado.

Además advierte que un escenario tan electoralista como el que se vive no puede ocultar los problemas fundamentales, como la lucha por recuperar el recorte del IDH a las prefecturas.

En ese punto, no descarta movilizaciones. Fajardo, sin embargo, considera que no son necesarias y que el que está urgido de ellas es el Gobierno, porque las consultas autonómicas son “legítimas, legales y no un atentado contra la democracia, como el cerco al Congreso”.

El prefecto cruceño, Rubén Costas, prefiere no adelantar criterios y aseguró que el “autoritarismo del Gobierno ha empezado a generar desencanto dentro del mismo MAS”.

También acusó al presidente Evo Morales, de estar buscando la muerte de un periodista con sus constantes ataques a la prensa y le pidió que mire cómo manejan la información los medios estatales, a los que calificó de nazis.

Aseguró que a lo único que le teme el Gobierno es a la fortaleza y unidad del pueblo cruceño, al cual calificó de “ejército armado con espiritualidad y verdad”.

Podemos se queja a embajadores

El canciller David Choquehuanca denunció acciones “conspirativas” de Podemos que busca aislar internacionalmente al país. El viernes, los senadores de la oposición Óscar Ortiz, Tito Hoz de Vila y Fernando Messmer se reunieron con delegaciones diplomáticas de la Unión Europea y otros países americanos, excepto Cuba, Venezuela y Estados Unidos, donde pidieron “revisar” las relaciones con Bolivia.

Choquehuanca afirmó ayer que “nos preocupa y nos llama la atención que en estas reuniones han pedido a los embajadores que revisen sus relaciones con el Gobierno indígena de Evo Morales, esto significa en el lenguaje diplomático la solicitud de ruptura de relaciones con el Gobierno de Evo Morales”.

El Canciller sugirió que Podemos busca aislar internacionalmente al país y derrocar” al Presidente. “Además han manifestado a la comunidad internacional que ya no van a dialogar más con el Gobierno, nos preguntamos qué significa esto, cuando la oposición pide la revisión y la ruptura de relaciones con el Gobierno boliviano. Lo que está buscando es el aislamiento y el derrocamiento del Primer Mandatario”.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, se reunió la pasada semana con varios embajadores para pedir la “revisión” de las relaciones internacionales, también denunció a la Comunidad Internacional que la democracia fue golpeada con el cerco de los movimientos sociales al Congreso donde se aprobó, a fuerza de presión social, los referendos dirimidor y ratificatorio de la nueva Constitución Política.

EMPRESARIOS RESPONSABILIZAN A MORALES

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) sostiene, a través de un comunicado, que se asesinó a la democracia en el país, “al capturar y acallar legisladores”, en la sesión de Congreso Nacional, que aprobó los referéndum dirimidor y constitucional y acusan al presidente Evo Morales de haber llevado al país a un callejón sin salida.

“El Gobierno Central y el MAS nos han llevado a un callejón sin salida. Hoy nuestro país está en un sendero de división, que a nuestro pesar puede ser irreversible. De ahora en adelante, toda confrontación entre hermanos será exclusiva responsabilidad de quienes han confirmado un interés político insano, de arrollar con todo, mientras exista la posibilidad de perpetuarse en el gobierno. Es decir, el interés político de concentrar el poder, por encima del interés de cada ciudadano de vivir mejor”, manifiesta la CEPB.

PIDEN DESOBEDIENCIA CIVIL

Los empresarios privados de Oruro instaron este sábado un la desobediencia civil organizada, por la promulgación de las leyes que convocan a referendos dirimitorio sobre la propiedad agraria y de aprobación del texto constitucional. Aseguran que el Poder Ejecutivo -el jueves 26 de febrero- actuó de facto, ilegal y sin legitimidad, “ayudados por su milicianos, es moralmente inaceptable, como actitud de un totalitarismo secante que obligará a los bolivianos a asumir el desacato y la desobediencia civil organizada”.

La Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) critica el abuso de poder que ejerce el partido de Gobierno con injerencia y sometimiento del Poder Legislativo como una afrenta al pueblo boliviano y vil atentado contra la vida democrática.

MNR QUIERE FRENTE IZQUIERDISTA

El MNR -en un comunicado- sostiene que el Gobierno del presidente Juan Evo Morales y el MAS “asestó un duro golpe a la democracia”. El asambleísta por el MNR, Guillermo Rither, explicó que se trata de conformar ahora un frente con una estructura político ideológica de centro izquierda en el marco de planteamiento histórico de su partido, a partir del concepto de la alianza de clases que reivindique el esfuerzo común del pueblo boliviano.

“Es un frente que no se opone a la necesidad de transformar estructuralmente el Estado boliviano. Somos partidarios de las reformas estructurales, pero en democracia, de forma que deben ser concertadas, somos partidarios de impulsar un proceso de autonomías departamentales y que apunten a fortalecer la unidad nacional”, señala.

Aclara que no se trata de los viejos frentes que se opusieron a reformas sociales, como ocurrió entre 1946 y 1934 en el país.

Fuente: lostiempos.com

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: