El Describidor


La Bolivia de hoy: la coca para el narcotráfico se vende hasta en los mercados
marzo 4, 2008, 12:18 pm
Filed under: Cultura

coca_leaves.jpg

La coca que se vende en el segundo piso del mercado de la coca de Villa Fátima (La Paz) está destinada a los narcotraficantes, pudo comprobar ayer este medio. En este nivel, una veintena de hombres pisan la hoja hasta dejarla desmenuzada y de esta forma la inutiliza para pijchar.

“Aquí (abajo) vendemos coca para pijchar, arriba ya es para otra cosa, ‘chanchito’ se llama, si me quieres comprar te lo consigo prensador”, explicó una vendedora al comentar la diferencia entre la actividad del segundo piso y la comercialización de la planta baja del mercado.

Según las vendedoras, la hoja de coca que mantiene su estado natural es vendida para usos tradicionales, en cambio la hoja despedazada ya no puede ser comercializada ni masticada.

Una veintena de personas, conocidas como ‘prensadores’, son contratadas para pisotear la hoja durante 20 minutos dentro de un costal de yute, luego, con la ayuda de un tubo de cañería, cierran el saco casi herméticamente. El resultado final es un saquillo redondo que guarda 25 libras de coca casi molida.

“Al día prenso hasta ocho taques, como mínimo son cuatro”, acotó un joven. Ante la interrogante de quiénes los contratan para hacer ‘chanchitos’, el joven respondió, “a los que compran coca, pero también a ‘mis amigos’, ellos pagan más porque quieren bien molidita. Esta prensada la llevan a todo lado”.

Un periodista logró esta declaración porque fue hasta el mercado, sin identificarse como reportero. Durante el proceso recogió algunos testimonios: “Hasta en mil bolivianos te vendo estos dos ‘chanchitos’”, ofreció una mujer que aguardaba en una esquina del segundo nivel del mercado. “Vos estás queriendo de la verdecita, ésa es un poquito más cara, porque es mejor”, precisó la detallista. El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel René Sanabria, dijo que “en ese mercado hay control administrativo de la Digcoin (Dirección General de Coca e Industrialización). Si encontramos eso, tomaríamos los recaudos necesarios, pero tal vez están utilizando la coca molida para la harina de coca, la torta de coca, puede ser que le den uso lícito”, enfatizó.

Sin embargo, otro funcionario antinarcóticos afirmó que “desde el año pasado, en fábricas del tipo colombiano, hallamos cantidades grandiosas de coca molida porque permite un proceso más rápido”, sin embargo complementó que “para hacer repostería de coca son pocas cantidades. La coca prensada es el camino a la fabricación de cocaína”. El director de la Digcoin, Luis Cutipa, sostuvo que “es ilegal, nadie faculta a moler así la coca, pero eso depende de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca)”. El titular de Adepcoca, Hernán Justo, dijo que “sólo 15 libras de prensada son permitidas, pero 50 ya no”.

Fuente: larazon.com

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: