El Describidor


La Bolivia de hoy: la coca para el narcotráfico es protegida por los dirigentes
marzo 5, 2008, 11:45 am
Filed under: Cultura

coca_leaves.jpg

El titular de la Dirección General de la Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, admitió ayer que la coca se “prensaba” en el mercado de Villa Fátima desde antes de que él asuma el cargo, el 2006, y reconoció que no pudo hacer nada para evitarlo.

Este medio reveló que el segundo piso del mercado de la coca en Villa Fátima está destinado a los narcos, porque se observó que al menos una veintena de hombres se dedican a despedazar las hojas de coca y prensarlas en bultos de 25 libras, denominados ‘chanchitos’. Es un secreto a voces en el mercado que esa coca “no es para pijchar sino para otra cosa”.

Cutipa reconoció que la coca estrujada es desviada al narcotráfico. No anunció ninguna medida al respecto. Entretanto, el Gobierno pide las investigaciones del caso. En declaraciones a la Agencia de Noticias Fides (ANF), dijo que desde que se hizo cargo de Digcoin, el año 2006, ya existía la venta de hoja comprimida, conocida como ‘chanchitos’, y que pese a las conversacio- nes con los dirigentes de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), no pudo frenarla.

“Los dirigentes de Adepcoca conocen muy bien esto, prensar coca no está permitido; lamento que los dirigentes estén permitiendo la venta de coca prensada, espero que no sea para tener ganancias ilícitas”, especificó.

La coca prensada no sirve para usos tradicionales, sino “va directamente al narcotráfico”.

El titular acotó que hasta la fecha no se eliminó la venta de coca prensada por la oposición de los dirigentes, que no permiten que personal de esa Dirección ni del Grupo Especial de Control de la Coca (GECC) ingrese a controlar; la vigilancia se realiza en las dos puertas de acceso al mercado durante el día, empero en la noche escapa de control por la falta de personal.

Entretanto, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo ayer que “la opinión del director de Digcoin, indicando de que esas prácticas se han detectado en el mercado de Villa Fátima, ponen en duda y hacen daño a lo que es la coca. Se han iniciado investigaciones sobre ese tema”.

Asimismo, Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social, precisó que “el director de la FELCN (René Sanabria) ha instruido ayer (el lunes) que se investigue este lugar porque no se puede entender que haya coca molida en un mercado, no sirve para el pijcheo, sino da a entender que es para otras cosas, y eso está muy mal”. Dijo que luego de las indagaciones de la Policía “se tomarán cartas en el asunto”.

Fuente: larazon.com

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: