El Describidor


El arte de la realidad y la experiencia: Susan Sontag (EE UU, 1933 – 2004)
marzo 6, 2008, 11:49 am
Filed under: Cultura, Sensualidad

sontag.jpgNació en la ciudad de Nueva York en el año 1933. Su padre,Jack Rosenblatt, tenia una empresa de comercio de pieles con China (falleció de tuberculosis cuando Susan tenía cinco años; su madre Mildred se volvió a casar unos años después con el Capitán Nathan Sontag. Sontag creció en la ciudad de Tucson, en Arizona y en Los Angeles, California. A la edad de quince años entró a la Universidad de California, Berkeley. Tras pasar una año allí fue transferida a la Universidad de Chicago en 1951. Sontag se casó a los 28 años con Philip Rieff, un profesor de sociología, del cual se divorciaría a finales de los años cincuenta. Durante los años cincuenta, Sontag se mudó a Boston y continuó sus estudios en la Universidad de Harvard donde fue candidata Ph.D entre los años 1955 y 1957. Entre los años 1957 y 1958, Sontag estudió en la Universidad de París. Posteriormente trabajó como conferencista de filosofía en el Colegio de la ciudad de Nueva York. Entre los años 1960 y 1964 fue profesora en el departamento de religión de la Universidad de Columbia. Durante los años sesenta las conexiones de Sontag con Partisan Review la acercó al”Nuevo círculo de intelectuales de Nueva York”. Contribuyó en ese entonces con varios periódicos.

En cuanto a su vida privada, Sontag la ha mantenido bastante al margen, de todos modos en una entrevista al New York Times dijo que ella había amado tanto a hombres como mujeres. Tuvo una larga relación con la fotógrafa Annie Leibowitz, que admitió alguna vez que los ensayos y puntos de vista de Sontag habían influenciado largamente su obra.

Su personalidad en realidad ha sido discutida y vista desde varios puntos de vista, ha sido tachada de explosiva, original, naif, sofisticada, populista, puritana, sibarita, de derecha, de izquierda, dogmática, ambivalente, lúcida, con sentido del humor, sin el, profunda, superficial y etcéteras. Fue una gran estudiosa y lectora y promotora de autores no tan conocidos para los norteamericanos tales como Antonin Artaud, conocedora de Benjamin, Canetti, Barthes, Baudrillard, Gombrowicz, Walser. Carlos Fuentes la comparó con el humanista del renacimiento Erasmo, diciendo que aquél viajaba con 32 libros que contenían todo el conocimiento que valía la pena tener, y que Susan lo llevaba en su cerebro, que no conocía a ningún otre intelectual tan lúcido, con tal capacidad para relacionar y conectar ideas.

Entre sus libros de ficción se encuentran: El benefactor; Estuche de muerte ;  Yo, etcétera; La forma en que vivimos ahora;  El amante del volcán; En América. Dentro de su obra de no ficción: Contra la interpretación; Estilos de la voluntad radical; Sobre la fotografía; La enfermedad como metáfora; Bajo el signo de Saturno; El Sida y sus metáforas; Donde las calles caen; Ante el dolor de otros.

Sus ensayos eran innovadores y apuntaban a temas tan diversos como el camp, la literatura pornográfica, la estética, fotografía, el SIDA. En los años sesenta Sontag pronto adquirió fama de ser una liberal radical, que no tenía profundos conocimientos únicamente sobre la cultura europea antigua tanto como moderna sino también podía reinterpretarla desde un punto de vista norteamericano.

En su ensayo Contra la interpretación dejó algunos conceptos sobre la comprensión del arte, decía que era una respuesta intuitiva y no provenían del análisis o consideraciones intelectuales. En contra de la interpretación Sontag introdujo su concepto de la transparencia que trata de según sus palabras “experimentar la luminosidad de la cosa en sí misma, de las cosas como son”. El significado del arte radica en la experiencia, estilo y contenido aunados prescindiendo del análisis.”La interpretación es la venganza del intelectual contra el arte”. En su trabajo The Style of Radical Will, continuó con sus investigaciones de la cultura contemporánea, atendiendo a fenómenos como las drogas, la pornografía, el cine, y el arte y la música moderna. En sus ensayos sobre Fotografía del año 1976, estudia el poder de la imagen fotográfica que aparece constantemente insertada en la realidad y la experiencia. Allí desarrolló un poco más el concepto de “transparencia”, estableciendo desde su punto de vista que como todo puede ser fotografiado, la fotografía ha destruido los límites y las definiciones del arte, entonces una espectador puede acercarse a la fotografía libremente, sin expectativas, descubriendo sus significados.

En otro de sus conocidos ensayos Ante el dolor de los demás, del año 2003, Sontag trató sobre las imágenes de las guerras. Allí dice que “nuestra cultura de seres espectadores neutraliza la fuerza moral de las fotos sobre la atrocidad”.  Posición que ya había sostenido en sus ensayos sobre la fotografía, pero en aquel entonces en forma aún más radical.

En La enfermedad como metáfora, libro del año 1978, escrito luego de que Sontag fuera diagnosticada de cáncer, se centra justamente en las enfermedades y examina como cada época hace un mito de determinada enfermedad, en el caso del siglo XIX por ejemplo la tuberculosos como una enfermedad del romanticismo, en el siglo veinte, el cáncer. Condena así mismo el uso de palabras provenientes de la jerga militar para hablar del cáncer, palabras tales como “combatir”, “guerra”, que Sontag sentía marginaban al enfermo y lo hacían responsable de su enfermedad. Este libro fue revisado posteriormente, y Sontag agregó el Sida: El Sida y sus metáforas, esto fue en el año 1988, allí Sontag discute las implicaciones sociales de esta enfermedad, que veía además como una “plaga cultural”, que había reemplazado al cáncer como un estigma más moderno. Criticaba el aspecto punitivo que aparecía conectado a la enfermedad. Volvería la tema del Sida en otro ensayo titulado The way we live now.

Entretanto también fue publicando algunas novelas, además de El Benefactor, su primer novela, entre ellas Estuche de muerte, una suerte de meditación  sobre la vida, la muerte y la relación entre ambas, en la que el protagonista al igual que en su primer novela no puede distinguir entre la realidad y el sueño. Publicó además en el año 1977 Yo, etcétera. En el año 1992 aparecería El amante del volcán, libro que se convirtió en bestseller y la historia situada en el siglo XVIII es un drama sobre el embajador William Hamilton, su esposa de veinte años Lady Emma, y Lord Nelson. Una historia no sólo de amor y pérdida sino también de revolución y sobre la posición social de las mujeres, escrito además en un estilo casi dieciochesco. Luego de este libro Sontag declaró que en adelante prefería dedicarse más al ensayo, sosteniendo entre otras cosas que “Los principales sucesos de violencia masiva, son aquellos cometidos por los gobiernos dentro de sus propios límites legales.” (¿Por qué estamos en Kosovo?). Cabe agregar que durante la guerra en Bosnia, Sontag permaneció durante tres años en Sarajevo.

Su siguiente y última novela fue En América, novela que estaba basada en la vida de Helena Modieska, una actriz, que se mudó a California para seguir su sueño de establecer una comunidad utópica. Por esta novela fue acusada de plagio, incluida las propias memorias de Modieska, pero Sontag defendió su método diciendo, que todos nosotros tratamos personajes reales de la historia y adoptamos cosas de las fuentes originales, y que ella utilizó estas fuentes, para transformarlas por completo, diciendo que había leído los libros escritos con anterioridad sobre Modieska, que los tenia, pero que hay un extenso argumento para hacer sobre que toda la literatura es una serie de referencias y alusiones.

Sontag Falleció el 28 de Diciembre de 2004.

Fuente: pseudoguetto.com

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: