El Describidor


¿Cómo trabaja el gobierno “indigenista-izquierdista” de Evo Morales?
marzo 10, 2008, 8:44 pm
Filed under: Cultura

bolivia1.jpg

Existe mucho mito acerca de la labor del gobierno “indigenista-izquierdista” de Evo Morales en Bolivia. Las ONG’s que lo encumbraron han sabido vender la imagen de un gobierno probo, que lucha por anular la discriminación y la corrupción. Los que vivimos aquí sabemos que la realidad es todo lo contrario. Para los que no viven aquí, les entregamos dos artículos de prensa que revelan la manera cómo el gobierno del MAS hace las cosas: con discriminación, abuso y corrupción.

Periódico La Razón, La Paz, de hoy 10 de marzo: 

El Ejecutivo, a través del Viceministerio de Educación Superior, benefició con becas de estudio en universidades privadas a militantes de su partido, el MAS, y a miembros de organizaciones sociales afines a su proyecto.

Este programa de apoyo a los jóvenes de escasos recursos fue creado mediante decreto supremo el año 1993, con la idea de que el 10% de los alumnos de las universidades privadas provenga de los estratos más marginados.

En la lista de becarios seleccionados por el Gobierno se advierte que miembros del instrumento político del MAS y otras organizaciones que respaldan su gestión se beneficiaron.

Por ejemplo, X.P.M., con número de cédula de identidad 6177506 LP, que escogió la carrera de Ingeniería en Gas y Petróleo, es una de las cuatro personas elegidas a nombre del MAS, IPSP (Instrumento por la Soberanía de los Pueblos), según la nómina enviada a la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol).

Otro caso es el de F.B.F., de la carrera de Administración, que es parte de las Federaciones del Trópico de Cochabamba. Al menos otras 39 personas de esa organización se beneficiaron con las becas, de acuerdo con la lista.

En una carta enviada por el viceministro de Educación Superior, Ramiro Tapia, al rector de la Udabol, Antonio Saavedra, el 3 de marzo, se lee que “tengo a bien remitir la nómina de jóvenes de escasos recursos económicos, pertenecientes a Organizaciones y Movimientos Sociales que han sido seleccionados y asignados a vuestra universidad”.

El director de la Udabol, Ramiro Sotomayor, denunció que “el viceministro envió una carta que asevera textualmente que la gente es del MAS, ¿por qué los mejores alumnos de los cantones no están en esta lista?”.

Según Sotomayor, el acuerdo era seleccionar a los estudiantes en mesas de trabajo, razón por la cual la Asociación Nacional de Universidades Privadas elevó un reclamo a la autoridad.

Tapia dijo que “quiero desvirtuar esto; lamentablemente no sabemos todo; de los 2.600 (becarios), alguno debe tener militancia. Creo que la militancia no ha sido un requisito para llevar adelante (la selección), únicamente hemos pedido que venga de una organización social”.

La autoridad cree que “el trasfondo de esa denuncia es que todas las universidades han estado de acuerdo, excepto la Udabol, que tiene un sinfín de problemas y no ha sido solidaria. Esa denuncia viene por allá”.

Periódico Los Tiempos, Cochabamba, de hoy 10 de marzo:

La contratación de trabajadores y su clasificación en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se realiza de acuerdo a criterios políticos e ideológicos.

Así lo revela una planilla a la que tuvo acceso La Prensa y que fue enviada por Gilmar Cruz, jefe de la zona comercial de la zona comercial Oruro al presidente de YPFB Guillermo Aruquipa y a Sabino Carme, encargado de recursos humanos.

La planilla clasificó un lista de 61 trabajadores de la siguiente manera: 17 fueron identificados como “neoliberales”. Para ubicarlos el documento los subraya con letras rojas.

Existen 20 independientes con letras verdes y 24 “identificados con el cambio”. Éstos tienen el color azul en el documento.

La lista muestra los nombres de los trabajadores, el cargo y el tiempo que presta su servicio. Para que haya una distinción estadística clara, en la planilla se elaboró un gráfico de barras con las tres categorías de trabajadores contratados en la estatal petrolera.

Rechazo

Este medio de comunicación intentó contactarse con el celular de Aruquipa pero estaba apagado y en su oficina de prensa informaron que se encontraba de viaje y que era difícil ubicarlo.

Fuentes ligadas a la estatal petrolera, sin embargo, desmintieron que se usen criterios políticos en la designación de personal y aseguraron que este tipo de denuncias sólo buscan dañar la gestión de Aruquipa.

YPFB asegura que el año pasado lanzó nueve convocatorias para la selección de trabajadores en base a perfiles técnicos y profesionales. Ayer se publicó en diferentes medios de comunicación otra convocatoria para llenar 97 ítems en las diferentes unidades y direcciones.

El secretario permanente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, Adolfo Giménez, afirmó que las convocatorias públicas que realiza YPFB no son transparentes y la selección es política.

PLANILLA

Actualmente YPFB cuenta con 1.000 funcionarios, pero en la estatal no precisaron cuántos ingresaron en la gestión de Aruquipa. La empresa antes de su capitalización en 1996 contaba con más de 8 mil trabajadores, posteriormente la mayoría quedó despedida por la reducción de funciones de la compañía que se quedó con menos de 500.

La Prensa supo que en la estatal y en otras reparticiones del Estado los trabajadores son sometidos a diversos “test” en los que se les pide su opinión sobre diferentes políticas impulsadas desde el Poder Ejecutivo.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Evidentemente, cuando el que menos
tiene se beneficia el poderoso deja
de ganar a borbotones, eso debe doler.

Sin embargo, no necesitamos
ilustración regional cuando el mundo
cada día es más pequeño.

Comentario por German




Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: