El Describidor


La “eficiencia” de Evo Morales y su gente: faltará GLP en Bolivia, país productor y exportador de gas
marzo 10, 2008, 12:58 pm
Filed under: Cultura

gas.jpg

Los resultados de nuestros “eficientes” gobernantes. Esta dicho y ya es convencimiento nacional que la economía no es ni la prioridad ni la preocupación de Evo Morales y su gente. Su principal objetivo, declarado, es hacerse con el poder total y a cualquier costo. Hace muy pocos años Bolivia abastecía de gas a Brasil y Argentina; ahora, no solamente bajó su exportación a esos países sino que además no produce ni siquiera para sus necesidades internas. La última noticia, que salió en la prensa de hoy (ver artículo de La Razón, de La paz) es que faltará el GLP para el consumo de las amas de casa. Y no por pocos días o meses sino hasta el 2010. Por supuesto que para el gobierno indigenista la culpa la tienen los oligarcas del oriente boliviano y el imperialismo norteamericano, tal como en estos momentos culpan a esos entes de las subidas escandalosas en los precios de la canasta familiar. Y todavía hay ingenuos que piensan que éste es una revolución que sacará de la pobreza a este pobre pueblo…

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Hidrocarburos, a la que tuvo acceso La Razón, en invierno del presente año (los meses de mayo a agosto) habrá déficit en la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país, por lo que el Gobierno ya considera importar el producto.

La producción total de este combustible durante el año llegará a 1.001 toneladas métricas diarias (tmd) y la demanda será de 1.069 tmd, por lo que se calcula un déficit de 59 tmd (5.900 garrafas por día a nivel nacional).

La escasez puede ser mayor y extenderse los años 2009 y 2010, si el Gobierno no promueve la construcción de una nueva planta de GLP en el campo Víbora (sur del país) y el cambio del gas natural por el GLP en domicilios y vehículos, advierte el documento, que toma dos escenarios para su análisis, uno contando con el proyecto de Víbora y otro sin éste. “El balance entre la producción y demanda nos muestra el déficit mensual de GLP. Pero en ambos escenarios se aprecia un déficit en la gestión 2008 que deberá ser cubierto con la importación de este producto, sobre todo en los meses de mayor demanda, que es la época de invierno (mayo a agosto)”, refleja la estrategia del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

En este marco, el documento establece que para cubrir la demanda de GLP en el periodo de déficit, la importación deberá ser con anticipación, “almacenando saldos en épocas de baja demanda o déficits (febrero, abril, julio, septiembre, noviembre y diciembre), sobre todo en las regiones de mayor consumo (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba), para abastecer en las épocas de mayor demanda (enero, marzo, mayo, junio, agosto, octubre)”.

Para tal efecto se cuenta con el Decreto Supremo 29166, del año pasado, que autoriza la importación de este producto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Al respecto el ex superintendente de Hidrocarburos Carlos Miranda señala que un déficit de GLP es serio porque se transforma en un problema social y, según dijo, “la importación costará caro por el transporte y por el alto precio que se tiene afuera”.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: