El Describidor


José Miguel Insulza…. ¿Pendejo? ¿Enterrador de la OEA?
marzo 13, 2008, 12:01 pm
Filed under: Cultura

hugo_chavez_jose_miguel_insulza.jpg

Entre las personas poderosas controversiales de hoy, en A.L. sobresale la figura de José Miguel Insulza. Elegido Secretario General de la Organización de Estados Americanos, con la ostensible y no disimulada ayuda del caribeño Hugo Chavez, su actuación hasta ahora ha sido deslucida y hasta sesgada. Ostensiblemente sesgada hacia los intereses de su benefactor venezolano y sus adláteres “izquierdistas” de Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia. Su papel ha sido más de incitador de revueltas que de moderador de posiciones.

Dos pruebas al canto: hace un par de meses visitó Bolivia (en realidad, visitó la oficina del Presidente Evo Morales) y a la salida declaró ufano que en Bolivia reinaba la democracia y la tranquilidad y el respeto a los DD HH. Una semana más tarde, para su verguenza (si es que la tiene), frente al Congreso Nacional, los “movimientos sociales” del partido gobernante MAS como hordas de Atila secuestraron el Congreso, no dejaron entrar a la oposición, patearon a diputados frente a las cámaras de TV, e impusieron ilegalmente (sin quorum ni otros requisitos exigidos constitucionalmente) unas cuantas leyes a su real gusto y ganas. Actuación calcada de la que meses antes protagonizó para hacer “aprobar” su proyecto de Constitución Política del Estado. Esa es la democracia, la tranquilidad y el respeto que “vió” el señor Insulza, y que aplaudió urbi et orbi. Cuando el escándalo boliviano apareció en las pantallas de todo el mundo, el inefable Insulza dijo estar “preocupado”. Sólo éso, preocupado.

El entredicho provocado por Colombia al deshacerse de un prominente ejecutivo del grupo guerrillero FARC en suelo ecuatoriano fué la siguiente “verguenza” de Insulza. Independientemente de que la acción colombiana fué irregular, abusiva, y todo lo que se quiera, en la reunión de mandatarios habida en la OEA terminó imponiéndose la más grosera y vergonzosa impunidad hacia lo más importante: el hecho comprobado de que las FARC trafican drogas, financian a gobiernos democráticos como Ecuador, mantienen un dominio territorial irregular con estrechos vínculos con el narcotráfico, mandatarios como Chavez (Venezuela) mantienen y financian operaciones dudosas, etc. Todo lo relacionado con las operaciones del grupo FARC-Chavez-Correa se acalló para dar paso a lo formal, los abrazos hipócritas, el hecho de que un estado se metió unos pocos metros en el territorio de otro estado. Y todo con la bendición y la batuta del Secretario General Insulza. ¿Tendrá verguenza? El colmo fué, y nadie lo hizo notar, que un gobierno tradicionalmente interventor como el de Cuba no dijo esta boca es mía ante la vergonzosa actuación de sus amigos. Por lo menos hay que reconocer y valorar el que Cuba haya tenido verguenza.

José Miguel Insulza tiene un destino de lujo: enterrar a la OEA, un organismo que bajo su mando está terminando de convencer al mundo sobre lo que siempre se supo, que no sirve para nada. Bueno, en este caso sirve para que el patrón de Insulza, el que le dió la pega, el inefable Hugo Chavez, siga haciendo de las suyas en el continente.

¿Será que Insulza es realmente “un pendejo”, como lo definió su patrón?

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: