El Describidor


Arqueología: instrumentos musicales de los Qhochalas (indígenas de Cochabamba)
marzo 14, 2008, 1:30 pm
Filed under: Cultura, Sensualidad
siku.jpgSi ya tenían conocimiento de la fabricación de chicha, ¿podían los antiguos qhochalas carecer de música? La arqueomusicología intenta resolver esta interrogante.

En el Periodo Formativo, de acuerdo de un boletín del INIAN-Museo dedicado al tema, “la producción sonora parece haber tenido un alta estima en la sociedades si nos atenemos a la gran cantidad de instrumentos musicales hallados”.

Se los clasifica en: aerófonos (quenas, silbatos), que son instrumentos de viento; idiófonos, cuyo entrechocar emite sonoridad, como los cascabeles, y membranófonos, que vienen a ser los tambores.

Entre los aerófonos, que son los más abundantes, destacan los “siku”, instrumentos de cerámica monocroma y sin decoración, con tubos que han sido perfeccionados de manera separada. “La sonoridad de este instrumento muestra el elevado conocimiento tecnológico y acústico que debieron tener sus fabricantes”.

Tenemos también flautas verticales (tipo quena), hechas de huesos de animales. No escasean los pitos o silbatos igualmente hechos de hueso de animal y de madera. No están ausentes en este periodo las flautas globulares de cerámica, tipo ocarina. Muchas de ellas cuentan con agujeros de digitación y emiten varios sonidos. Lo llamativo es que todo ese complejo organológico carece de decoración pictórica. Lo importante era que produzcan música, los adornos eran lo de menos.

Particularmente en Omereque, hay la evidencia de este material sonoro en una vasija globular, que nos muestra a un músico ejecutando un siku, lo que puede ser un indicador de la importancia de este instrumento en estas culturas.

En los valles mesotérmicos como Mojocoya (y también Omereque), se tienen pequeñas campanas de madera, cuyos idiófonos de entrechoque están hechos de semilla.

Con el arribo de Tiwanaku, este mundo sonoro se verá enriquecido con los tambores.

La fiesta

Evidencias de bailes y danzas en rituales

Los antiguos qhochalas conocieron la danza.

Y es eso lo que muestran las piezas de cerámica, que no son solamente vasijas y nada más, sino que nos exhiben desde el pasado todo un lenguaje iconográfico a la espera de ser descifrado por los expertos, pues en su decoración el fabricante ha plasmado las actitudes y psicología de su sociedad.

En Omereque, yacimiento arqueológico muy rico, las representaciones pictóricas antropomórficas en las cerámicas nos muestran a personajes humanos en actitud de danzar, lo que evidenciaría la importancia del baile en estas sociedades ceramistas y agrarias.

Textilería

Topos y agujas para ropas

A la pregunta de cómo iban vestidos los antiguos qhochalas, se puede responder que no iban desnudos o envueltos en burdas pieles de animales. David Pereira es cauto en señalar que lo que más se daña por la acción del tiempo son las evidencias de la textilería, a diferencia de los objetos líticos o la noble cerámica, pero que hay pruebas del arte textil en el Periodo Formativo, particularmente por el hallazgo de objetos metalúrgicos como los “topos”, que son ganchos en forma de agujas para sujetar mantas, y además “llauris”, agujas de costurar ropa. Al margen de esto, se encontraron ruecas manuales (pushkana) para hilar lana, y también “wichuñas”, que son instrumentos de huesos de llama que permitían unir la trama con la urdiembre.

En el Museo Arqueológico se tienen muestras de tejidos confeccionados en algodón con técnica de macramé y con ganchillo. Asimismo, hay textiles —pero casi en hilachas por la acción del tiempo— de algodón y bordados con lana de llama. Por otro lado, hay en exhibición gorros de cuatro puntas tejido a ganchillo por caras y luego unidas, lo que una forma cuadrangular.

Fuente: lostiempos.com

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: