El Describidor


Carmen Berenguer, Premio Iberoamericano de poesía “Pablo Neruda”
marzo 22, 2008, 1:21 pm
Filed under: Cultura, Sensualidad

foto17120070206194823.jpg

La poetisa Carmen Berenguer se convirtió en el primer representante de Chile que se adjudica el Premio Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda”, la más alta distinción que el Estado de Chile otorga a un poeta de la región, en su quinta edición.

La poeta y ensayista, nacida en 1946, inició su carrera editorial en 1983 con la publicación del libro “Bobby Sands desfallece en el muro”, que inauguró una trayectoria con marcado tinte de género.

El nombre de Carmen Berenguer fue dado a conocer el viernes en la casa museo “La Chascona”, residencia de Pablo Neruda en Santiago, por un jurado presidido por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, e integrado por el escritor mexicano Carlos Monsiváis, el poeta francés Alain Sincard y la académica chilena Soledad Bianchi.

La fundamentación del galardón otorgado a Carmen Berenguer por la unanimidad del jurado, destaca “su audacia en el tratamiento del lenguaje, el modo en que la representación de la mujer evidencia la realidad social y porque aporta una mirada diferente a las violencias y contradicciones contemporáneas”.

“En Chile saben de donde provengo, quién soy yo. Soy peleadora, soy una mujer combativa. Vengo de las barriadas de Santiago viejo, de la población, de los conventillos, de la pensión; y yo diría que esos argumentos hicieron que me fijara en las injusticias y también en el lenguaje”. Berenguer quiso “agradecerme a mi misma, porque digo, yo me lo merezco, no es que esté detrás de los premios, me carga eso, pero me lo merezco”.

“Comencé escribiendo versos, versos de la vida, versos míos, versos de cómo me sentía, versos de cómo me levantaba, versos de lo que veía alrededor. Soy una persona muy compleja en el sentido que de pronto me gusta todo lo que veo”, agregó al definir su obra.

“El pueblo chileno celebra las cosas y yo creo que esta noche lo voy a celebrar”, concluyó.

lostiempos.com

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: