El Describidor


El ALBA, punta de lanza de Hugo Chavez
marzo 22, 2008, 1:26 pm
Filed under: Cultura

 alba.jpg

El 13 de octubre, luego de rendir un homenaje al Che Guevara, el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, emitió su programa Aló Presidente desde Santa Clara, donde reposan los restos del guerrillero. Allí aseguró que su país y Cuba son uno solo y que van “hacia una confederación de repúblicas bolivarianas, martianas, caribeñas y suramericanas”.

El dispositivo para ese proyecto es el tratado Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), del que son parte Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Si bien nace como propuesta alternativa al ALCA, el Alba responde a una vieja y permanente confrontación entre los pueblos latinoamericanos caribeños y el imperialismo, según Fernando Ramón Bossi, secretario de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos del 2005, quien plantea 10 puntos básicos para entender el Alba.

“Monroísmo versus Bolivarianismo, tal vez sea la mejor manera de plantear los proyectos en pugna. El primero se resume en América para los americanos, en realidad América para los norteamericanos (…). El segundo es la propuesta de unidad de los pueblos latinoamericanos caribeños, la idea del Libertador Simón Bolívar de conformar una Confederación de Repúblicas. En síntesis: una propuesta imperialista enfrentada a una propuesta de liberación”, señala Bossi en la página web oficial del Alba.

”Por lo tanto debemos de entender que el ALBA reconoce sus antecedentes en la mejor tradición de las luchas independentistas y por la unidad”, concluye.

El Alba no está limitado a sus cuatro países miembros, sino que a través de programas sociales como Operación Milagro, Yo sí puedo o Alfabetización Cero trascendió, principalmente, a Perú y el norte de Argentina.

El venezolano Chávez se ha convertido en la cabeza más visible del Alba, mientras el resto de los presidentes de los países miembros tiene bajo perfil.

Ese liderazgo es reconocido por el ex presidente cubano, Fidel Castro, quien en su reflexión ´Un pueblo bajo el fuego´ advierte que ante un eventual magnicidio, “una crisis en Venezuela traería consecuencias para muchos países. Caracas impulsa millonarios proyectos energéticos en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas, que forma con Cuba, Bolivia y Nicaragua, y abastece de crudo a los países miembros de Petrocaribe”.

Y es que Chávez firmó acuerdos energéticos con países que no están en el Alba, es así que anuncia inversiones venezolanas por más de 22.000 millones de dólares para instalar refinerías en los países de la región.

Los gobernantes de los países afines al Alba

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Su vida • El Presidente de Venezuela nació en 1954 en la ciudad de Sabaneta, en Barinas; se graduó de militar.

El poder • En 1992 protagonizó un golpe de Estado, por lo que estuvo preso dos años. Tras su liberación fundó el movimiento V República. En 1998 fue elegido presidente. Es su cuarto mandato.

JUAN EVO MORALES AYMA

Su vida • El Mandatario boliviano nació en 1959, en Isallavi, cantón Orinoca de Oruro. Cumplió los estudios de bachillerato.

El poder • Su vida política comenzó en 1983 cuando lo nombraron secretario de deportes de su sindicato cocalero. Desde 1988 es secretario ejecutivo. En 1997 fue elegido diputado y el 2005, presidente.

RAÚL CASTRO RUZ

Su vida • El Presidente cubano nació en Birán, provincia de Oriente, el 3 de junio de 1931. Es el quinto de siete hermanos, menor que Fidel Castro.

El poder • Fue ministro de Defensa y segundo hombre al mando de Cuba desde 1959. El 31 de julio del 2006 Fidel le delegó la presidencia. En febrero fue designado en el cargo.

DANIEL ORTEGA SAAVEDRA

Su vida • El gobernante nicaragüense nació en La Libertad, Chontales, en 1945. Fue combatiente de Frente Sandinista, que derrocó a Anastasio Somoza.

El poder • En 1979 asumió la coordinación de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Estuvo 10 años en el poder, luego de cuatro intentos fue electo el 2006.

RAFAEL CORREA

Su vida • El Presidente de Ecuador nació en Guayaquil el 6 de abril de 1963. Es economista e hizo una maestría en Bélgica y el doctorado en EEUU.

El poder • Comenzó su carrera política el 2005 como ministro de Hacienda del presidente Alfredo Palacio y el 2006 se postuló a la presidencia solo, sin partido.

PRINCIPIOS

La meta • El Alba es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Los derechos • El Alba da importancia a los derechos humanos, laborales y de la mujer; a la defensa del ambiente y a la integración física.

El Estado • Enfrentar la llamada Reforma del Estado que sólo llevó a brutales procesos de desregulación, privatización y desmontaje de las capacidades de gestión pública.

La integración • Profundizar la integración latinoamericana requiere una agenda económica definida por los estados, fuera de toda influencia nefasta.

larazon.com

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: