El Describidor


¿Qué sucede cuando un Gobierno es rechazado? Pregunten a Evo Morales (Bolivia)
junio 4, 2008, 11:41 am
Filed under: Cultura

No hay nada más porfiado que la realidad. ¿Qué sucede cuando un Gobierno es mayoritariamente rechazado por la población que, teóricamente, dice gobernar? Ya van 3 regiones del país, las más importantes económicamente (Santa Cruz, Beni, Pando), que votan mayoritariamente en contra de Evo Morales, con guarismos que rondan el 85% de rechazo. Y ayer se produjeron los hechos que relata la prensa de hoy y que a continuación reproducimos del periódico La Razón. Y conste un pequeño gran detalle: es la segunda vez, en pocos días, que el pueblo obliga a huir a los militares, a punta de pedradas y palos. Hace un par de semanas fué en Sucre, en que los militares fueron obligados por la población a arrodillarse y marchar bajo bandera ajena, y ayer en Desaguadero, en que se los obligó a huir en desbandada a pedrada limpia con el Ministro de Defensa y el Alto Mando militar a la cabeza:

El tañir de las campanas fue el preludio de un día signado por la violencia en la población fronteriza de Desaguadero. A las 8.30 de ayer, cerca de un centenar de personas se congregaron en los alrededores de la plaza central para expulsar a pedradas a 300 militares que, dirigidos por el Ministro de Defensa y el Alto Mando, organizaron un acto para posesionar al jefe del Comando Conjunto que tiene la misión de luchar contra el contrabando en esa población fronteriza.

Los pobladores, liderados por el alcalde Espiridión Mamani y autoridades originarias del lugar, organizaron la revuelta que terminó con la quema de las oficinas de la Aduana y la rotura de los parabrisas de los vehículos de la comitiva oficial. La turba también tomó el control de la tranca de acceso a la población.

A las 8.30, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, posesionó al general Ramiro La Fuente como comandante del Comando Conjunto en Desaguadero. El ministro de Defensa, Walker San Miguel, no había terminado su discurso cuando las campanas empezaron a tañir convocando a la población, que llegó al lugar armada con piedras y palos para oponerse a la presencia militar.

San Miguel y los jefes militares huyeron del lugar, mientras la población atacó con piedras a los efectivos que sólo portaban equipos antimotines (gases lacrimógenos) para defenderse.

Ante el temor de que el número de pobladores crezca, los militares se vieron obligados a salir en caravana del pueblo. Entretanto, la turba se dirigió a instalaciones de la Aduana. Destruye- ron los equipos, se robaron computadoras y quemaron documentación, archivos y todo cuanto encontraron a su paso.

“Son los contrabandistas, que tendrán que ser juzgados por los hechos delincuenciales”, dijo el gerente regional de la Aduana de La Paz, Fernando Sánchez. El presidente de la Aduana Nacional, general César López, añadió que se iniciaron las investigaciones para procesar a los responsables por 14 hechos delictivos.

Tras la quema de las instalaciones de la Aduana, la turba se dirigió a la tranca para controlar el ingreso y salida de vehículos.

Horas más tarde, a las 11.00, los militares que se encontraban en el Regimiento Lanza de Caballería, ubicado en la población de Guaqui, retornaron a Desaguadero para retomar el control de las instalaciones públicas.

“Hemos retomado el control de la Aduana y hemos impedido que la gente, que todavía está organizándose, destruya la zona franca”, dijo el general La Fuente, que encabezó los operativos junto al comandante del Control Operativo Aduanero (COA), coronel Ramiro Mendoza.

Añadió que los militares custodian las oficinas de la Aduana, de la zona franca y del puente nuevo que conecta Bolivia con el Perú, destinado al tránsito de vehículos de carga internacional.

A las 13.00 horas, del lado peruano se veía una larga fila de camiones imposibilitados de pasar a Bolivia por los conflictos.

Anoche, el presidente de la Aduana anunció el traslado temporal del Control Aduanero de Desaguadero a Guaqui para un efectivo control del transporte de carga internacional. Dijo que el trabajo conjunto entre Fuerzas Armadas y el COA garantizará el decomiso de alimentos e hidrocarburos, que está prohibido que salgan del país.

Un día antes de los sucesos en Desaguadero, la Superintendencia de Hidrocarburos realizó un operativo sorpresa, en el que se logró decomisar 33 garrafas y varios litros de gasolina que fueron expuestos en el acto militar. En el disturbio, las garrafas y los galones con gasolina desaparecieron. El COA recuperó unos cuantos bidones en la tranca.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: