El Describidor


Internet: más es lo que oculta que lo que muestra
junio 17, 2008, 2:49 pm
Filed under: 1

Más de 60 millones de sitios web y más de 1.000 millones de páginas. Éste es el océano de información en el que tienen que bucear los internautas. A veces, cuando son peticiones muy generales, suelen encontrarse fácilmente. Otras, puede convertirse en una ardua tarea. Los buscadores generalistas más conocidos, como Google, Yahoo! y MSN, se han convertido en los guías vitales cuando no se conoce una dirección web específica. Y éstos, grandes conocedores del terreno en el que se mueven, realizan su cometido… aunque dentro de sus aún limitadas posibilidades.

Incluso los buscadores más famosos que abruman cada poco tiempo con la presentación de revolucionarias técnicas de localización tienen su punto débil. Este talón de Aquiles deja inaccesibles, para aquellos usuarios que únicamente utilicen estos buscadores, una inmensidad de datos que llega a superar hasta 500 veces el volumen de información que tienen registrado las herramientas de búsqueda generalistas, según un informe de la consultora Bright Planet. Es la llamada Red profunda.

Actualmente, la posibilidad de buscar e indexar cierto tipo de archivos no textuales, como imágenes, audio, video, archivos PDF o Posts-cript, programas ejecutables o archivos comprimidos, se ha convertido en un reto para los motores de búsqueda más generales. Técnicamente la mayoría de estos formatos pueden ser indexados, pero muchos buscadores eligen no hacerlo por razones de negocio. Pero la demanda se está imponiendo y los grandes buscadores ya recogen entre sus opciones la posibilidad de localizar imágenes, PDF e incluso videos. Su lucha por robar terreno a la Red profunda continúa.

La información oculta citada es tan sólo una mínima parte de la Red profunda. La mayoría está compuesta por las bases de datos disponibles a través de internet. Normalmente ellas mismas tienen sus herramientas de búsqueda personalizadas, que sólo presentan dinamismo en respuesta a una pregunta directa, cosa que hasta el momento sólo es capaz de hacer el propio usuario y en ningún caso los programas araña que usan los buscadores. Si el usuario pretende realizar una búsqueda en ellas, debe usar las herramientas que la base de datos ofrece. El inconveniente está en que es necesario encontrar la base de datos en primer lugar, tarea en la que a veces los motores de búsqueda generales ayudan y otras no.

Fuente: El País de Madrid

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: