El Describidor


La mujer y el VIH – SIDA
junio 20, 2008, 12:25 pm
Filed under: 1

Cada vez más mujeres son afectadas por el VIH-Sida y la mayoría de ellas vive en condiciones de pobreza. En Santa Cruz (Bolivia) un grupo de portadoras hace frente a la discriminación y a la falta de recursos elaborando artesanías. El VIH es un problema que influye negativamente en la economía de los países, ya que afecta directamente a personas en edad productiva. La prevención y la información son dos formas de combatir este mal

María, de más de 40 años, se enteró de que era portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en 2006 cuando quedó embarazada de su quinta hija. Asegura que su ex pareja se lo transmitió.
Dentro de poco su bebé cumplirá un año y ocho meses, entonces María podrá conocer si la pequeña está libre o no del virus, luego de un largo tratamiento que comenzó a recibir desde el momento en que nació.

Si María no mantiene disciplina con su rigurosa dieta y numerosas indicaciones prescritas por su médico, las posibilidades de continuar viva se le acortarán. “Hay muchas cosas que antes eran inofensivas y ahora pueden causarme la muerte, como comer en la calle o mojarme en la lluvia”, relata a tiempo de asegurar que, pese a todo, continúa esforzándose para salir adelante. Y no sólo lo dice, también lo demuestra, pues tiene las manos embadurnadas de arcilla y lleva puesto un mandil de trabajo. Junto a 18 mujeres, que también son portadoras del VIH, está aprendiendo las técnicas para elaborar artesanías de cerámica y vidrio, con la esperanza de tener un ingreso que le sirva para comprar medicamentos y alimentarse de forma adecuada.

Levántate Mujer

Este taller de artesanía se realiza en el centro Epua Kuñataí, que significa Levántate Mujer, en guaraní, y funciona en Santa Cruz.

Rosa Téllez, psicóloga y coordinadora de Epua Kuñataí, explica que en la institución cuentan con un equipo integral que brinda asistencia jurídica, médica, social y psicológica de manera gratuita, además de la formación de unidades de producción que permiten generar ingresos para las mujeres, que no están solas pues en su mayoría tienen más de tres hijos y pareja. En las unidades producen artesanías que son compradas por el mismo centro, que las comercializa dentro y fuera del país.

El dinero, su mayor problema

Rosa detalla que las mujeres que llegan al centro son  pobres y no tienen un trabajo estable, además varias son viudas porque sus maridos fallecieron con SIDA.

La falta de dinero es su principal problema porque no pueden mantener una dieta adecuada para su salud y tampoco pueden comprar medicamentos cuando las asaltan las enfermedades oportunistas (tuberculosis, diarrea y herpes, como las más frecuentes).

Esfuerzos conjuntos

Además de trabajar juntas, se reúnen los jueves en un grupo de autoayuda, donde hablan de sus problemas y tratan de buscar juntas soluciones para todas.

Rosa explica que todas las mujeres que asisten al centro viven en zonas muy alejadas y cuando se enferman quedan incomunicadas.

Para evitar este problema, decidieron hacer una kermés destinada a la compra de celulares, “ahora cuando se enferman o hay alguna situación que les impide llegar al centro, las podemos llamar”, manifiesta Rosa, indicando que de ese modo se puede evitar hasta que las mujeres fallezcan por falta de auxilio, como ya sucedió antes.

Con los recursos obtenidos en otra kermés compraron medicamentos para conformar una farmacia rotativa de la que se prestan remedios cuando los necesitan y luego los reponen para que sirvan a otra integrante del grupo.

Según Rosa y María todas estas actividades han formado fuertes lazos de solidaridad y hermandad  en el grupo.

La voz que habla por ellas

Trinidad, es miembro del grupo de Epua Kuñataí, y colaboró en el Programa VIH/Sida y Derechos Humanos recientemente concluido por SexSalud y que se realizó en Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí. Ella fue la representante de Santa Cruz en programas radiales difundidos por radio.

Trinidad tuvo la misión de hablar de los valores relacionados con la temática del VIH/Sida y tuvo numerosas entrevistas con autoridades públicas y de salud para plantear los problemas que afectan a los portadores y pedirles que asuman acciones sobre el asunto.

“Permanentemente nos vemos afectados por enfermedades virales y oportunistas y no podemos comprar los medicamentos. También tenemos conflictos laborales, y lo peor es que no sabemos cómo reaccionar con las personas con las que trabajamos. Nuestra situación es inestable y no tenemos ingresos para lograr una alimentación saludable”, comenta Trinidad.

Un lugar para los hijos

Mientras las mujeres de Epua Kuñataí se capacitan o trabajan, sus hijos reciben atención en el centro infantil de la misma entidad. Algunos de ellos también son portadores del virus y otros lograron vencerlo. El centro recibe a los chicos de 0 a 12 años.

Rosa explica que la dificultad se presenta con los hijos mayores de esa edad que ya no pueden ingresar al albergue. Generalmente ellos se quedan solos en casa o al cuidado de parientes o abuelos. Para la psicóloga la situación de estos menores se está convirtiendo en un problema, pues muchos de ellos se ven enfrentados permanentemente a situaciones de riesgo.

Dolly Sonia Antúnez, Directora ejecutiva de SexSalud:
Hay que comprender que el VIH-Sida es un problema que incide negativamente en aparato producto de una sociedad, porque afecta, en especial, a personas que se encuentran en edad de trabajo

De acuerdo con datos del Programa de ITS/VIH/Sida dependiente del Ministerio de Salud, en Bolivia la mayoría de las personas registradas con VIH-Sida son varones y en Santa Cruz se concentra el 53% de todos los casos del país. A las estadísticas de los últimos años se suma la constatación de que cada vez son más las mujeres que sufren las consecuencias de las conductas sexuales de riesgo de su pareja, puesto que últimamente quienes más se diagnostican con el VIH son féminas que tienen parejas estables, y no así las trabajadoras sexuales, como se piensa.

Es cierto que existe un estigma y discriminación. Las personas asocian directamente el VIH con la muerte. Pero todo se debe a la falta de información o al mal manejo de ésta.

Se habla mucho del contagio, pero en realidad ese término no es el correcto. Se debe hablar de la transmisión del VIH, es decir, que necesariamente una persona tiene que estar en contacto con los fluidos corporales (semen, fluido vaginal o sangre) de un portador.

El virus del VIH/Sida no se transmite porque uno comparta un vaso de refresco o una comida con una persona, uno puede tener un familiar con el virus en casa y no por eso lo tiene que aislar. Las personas que viven con VIH pueden trabajar, estudiar y desarrollar una vida normal, nadie debe quitarles esos derechos, dado que pueden desempeñar cualquier papel en la sociedad.

Considero que lo más importante es el afecto psicológico y el apoyo emocional. El rechazo que sufren las personas portadoras es lapidario, en muchos casos ingresan en un estado de depresión que los lleva a la muerte, sobre todo por el rechazo de la familia. Tiene que haber una actitud de apoyo de aceptación, hay que ayudarlos y proporcionarles todas las condiciones para cuiden su salud.

Rosa Tellez, Psicóloga:

El Hospital de la Comunidad Encuentro está lleno de personas que nunca han consultado antes a un médico pero que llegan en etapa SIDA, porque si vienen en la fase de VIH, podrían enfrentar el virus con una buena alimentación y cumpliendo con todos los cuidados.

VIH y Sida no son lo mismo. El primero es una infección que se transmite de un portador a una persona sana. Baja las defensas del ser humano que puede ser atacado por cualquier enfermedad. La gente no muere de VIH, sino de la enfermedad oportunista o viril que la ataca. Si un portador se cuida adecuadamente puede vivir más de 15 años con el virus. El Sida es la fase terminal a la que llega una con el virus.

Fuente: eldeber.com

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: