El Describidor


Corresponsal de guerra: ya van 4 a 0 en este partido…
junio 23, 2008, 2:55 pm
Filed under: 1

Es una pena perder el tiempo hablando de política contingente, pero este caso lo amerita. Por una parte, estamos hablando de la segunda mayor reserva de gas del continente, que tiene en vilo a todo el cono sur en lo que a energía respecta; y por otra, estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo tipo de organización social, las autonomías. Respecto al primer argumento, no hay nada que hacer: mientras esas reservas sigan en manos de ignorantes, como hasta ahora, seguirá la incertidumbre en la provisión de gas. Respecto al segundo, eso sí que es un nuevo paradigma, por lo menos en este continente. Las autonomía han sido utilizadas con éxito en muchos países, España entre ellos, con pleno éxito, y esperamos que a partir del ejemplo boliviano el reguero cubra el continente americano. Es que cuando un pueblo toma control de sus recursos, toma control de su destino. Nada más simple y sencillo como lógica organizativa.

En lo coyuntural, ayer domingo el Depto. de Tarija (Bolivia) votó mayoritariamente a favor de los Estatutos Autonómicos, en proporción de 80% por el SI y 20% por el NO. Pese a la intensa y costosa campaña llevada por el Gobierno de Evo Morales para evitarlo. La jornada transcurrió tranquila y responsablemente, salvo pequeñas escaramuzas que son esperadas en sucesos de este tipo.

Con esta votación ya van 4 departamentos que le dicen NO a Evo Morales, con votaciones contundentes: no bajan del 80% de rechazo al gobierno, y en los departamentos que acumulan el 70% de la riqueza de este país y el 50% de la población. Y este próximo domingo al gobierno le toca tragarse otra píldora, con lo que el partido llevaría 5 a 0: la elección del Prefecto de Chuquisaca.

La novedad estuvo en que por fin el Gobierno se sacó la careta. El día sábado un atentado dinamitero en contra de un canal de TV opositor regaló una sorpresa: se tomaron 19 presos, entre ellos un teniente de ejército. La sorpresa estuvo en que dicho teniente portaba credenciales de la Casa Militar, es decir, formaba parte de la Guardia de Palacio del presidente “indígena” Evo Morales. Ya está claro: el gobierno “del cambio” se está dedicando a terrorista, volviendo por lo menos formalmente a lo que siempre fué: un Evo Morales, dirigente cocalero terrorista de los bloqueos de carreteras, y su vicepresidente García Linera terrorista confeso y prontuariado del MRTK, grupo guerrillero Tupak Katari. Lo que era secreto a voces, ya está confirmado. Es el gobierno el que pone bombas, no los oligarcas ni la oposición.

Las que están muertas de verguenza son las Fuerzas Armadas. A la acusación de que los altos manos reciben “estímulos” directos de Hugo Chavez, a los calores pasados en casi 5 veces en que el pueblo los sobrepasó y humilló en los últimos meses, ahora se suma el que sus miembros están dedicados a poner bombas por órdenes de Palacio de Gobierno.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: